Skretting Chile da a conocer sus Centros Top 2023

Foto: Skretting Chile.

Centros de salmón Atlántico de Multi X, Cermaq y Camanchaca, y un centro de Coho de Marine Farm, fueron destacados por la empresa productora de alimentos por sus excelentes cifras en IDS y FCRb.

A través de un comunicado de prensa, Skretting Chile informó que los centros Chaullín Norte de Cermaq; Cholga de Multi X y Sur Weste Filomena de Camanchaca, alcanzaron los mejores desempeños productivos en salmón Atlántico. A su vez, en salmón del Coho, destacó el centro Quechu de Marine Farm, sumándose a los mejores resultados de la temporada 2023.

Estos centros han sido reconocidos por sus sobresalientes resultados productivos, los cuales lograron un destacado Indicador de Desempeño Skretting (IDS), minimizando los tiempos de cultivo e índices de mortalidad y maximizando los rendimientos, que contribuyen positivamente a los resultados comerciales de sus respectivas compañías. Desde el punto de vista de la gestión del alimento, estos centros se distinguen por sus bajos factores de conversión biológico (FCRb), lo que demuestra su compromiso con la eficiencia y la excelencia en la producción acuícola.

Durante esta temporada, se observaron mejoras en los indicadores claves para los ciclos productivos de los centros alimentados por Skretting, manteniendo la tendencia histórica a la optimización. El IDS (RPL / FCRb) mostró un incrementó de un 3,8%, observándose una importante disminución en las biomasas de mortalidad, la cual registró una disminución 36% interanual.

Jorge Rodríguez, jefe de Asistencia Técnica de Agua de Mar, indicó que “esto último, es reflejo de la gestión sanitaria de nuestros clientes, que ha jugado un rol clave para mitigar riesgos y asegurar la salud y el bienestar de los peces, a través del monitoreo continuo y acciones preventivas, junto con el asesoramiento y las soluciones nutricionales enfocadas especialmente a estos desafíos”.

Centros Top Temporada 2023

Fuente: Skretting Chile.

En salmón Atlántico, el centro Chaullín Norte de Cermaq obtuvo un IDS de 0,375 y FCRb 1,051 a 5,673 [Kg], obteniendo el mejor resultado de ambos indicadores en la Región de Los Lagos. Mientras que, en la Región de Aysén, el centro Cholga de Multi X se adjudicó el reconocimiento del menor FCRb obteniendo un 1,021 a 5,153 [Kg]. Por su lado, el centro Sur Weste Filomena de Camanchaca alcanzó el mejor IDS con un 0,417, destacando su FCRb de 1,055 a 5,676 [Kg] y un rendimiento por lapso (RPL) de 0,440.

En relación con el reconocimiento obtenido por Cermaq con su centro Chaullín Norte, Patricio Daza Torres, gerente de Producción Salares X y XI región manifestó que “nos pone muy contentos que el centro Chaullín Norte sea reconocido como Centro Top 2023 en salmón Atlántico por parte de Skretting. Esto demuestra un gran trabajo en equipo en todas las áreas de nuestra compañía, además con un gran equipo productivo, con profesionales y colaboradores muy comprometidos con el resultado. Este centro es uno de los 3 centros de salares de la décima región que cosechamos 100% libres de antibióticos el año 2023. Agradecemos también, el buen trabajo realizado por la asistencia técnica de Skretting que ha sido clave en el éxito de este resultado.

Por su parte, César Aguilar, gerente de Salud y Nutrición de Multi X, se refirió a la excelente performance de su centro de salares, Cholga, enfatizando que “como equipo Farming Multi X nos sentimos muy honrados de recibir este reconocimiento, ya que significa que los esfuerzos rinden frutos. Nuestro valor principal como compañía es la Excelencia y, en este contexto, nos propusimos avanzar hacia la eficiencia en toda la cadena de valor. En Agua Mar se han hecho enormes avances para lograr crecimientos adecuados y en tiempos acotados, procurando en todo momento el bienestar de nuestros salmones. En este sentido, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado con Skretting en ajustar y diseñar dietas acordes a la necesidad de cada centro, gracias a lo cual cosechamos estos valiosos logros”.

Respecto a los resultados obtenidos en el centro Sur Weste Filomena, Pablo Albistur, gerente de Farming de Salmones Camanchaca recalcó que "durante la temporada, nuestro centro SW Filomena tuvo muchos desafíos ambientales, tales como corrientes, eventos de bajas de oxígeno y asedio de depredadores. A pesar de ello, el equipo supo gestionarlo muy bien logrando bajas mortalidades, no uso de antibióticos, buena conversión y alto crecimiento. Como factores claves de éxito quiero destacar la fluida comunicación y coordinación entre nuestras áreas de Farming, y la estrategia de dietas de alto desempeño que utilizamos (Prime&Express), que permitieron tener un rápido crecimiento y buena calidad en planta”.

En salmón coho, el centro Quechu de Marine Farm se posicionó como el centro top tanto en FCRb como IDS de la temporada 2023, con un FCRb de 1,055 a 5,994 [Kg] y un rendimiento por lapso (RPL) 0,633 logrando un IDS de 0,600, resultado histórico para esta especie.

Walter Barría, gerente de Salmones de Marine Farm expresó que “estamos muy satisfechos con los resultados históricos que obtuvimos con los cohos esta temporada en nuestro centro Quechu. El peso alcanzado y el factor de conversión son realmente excepcionales. Recibimos con mucha alegría el título de ‘Centro Top’ de Skretting y sentimos que es un tremendo reconocimiento al trabajo y compromiso realizado por nuestro equipo humano. Aprovechamos también de agradecer a Skretting por su el soporte brindado durante el ciclo productivo”.

Como es tradición, la premiación de los Centros Top de Skretting se realizará durante el mes de abril. La ocasión tendrá como objetivo reconocer las buenas prácticas y fomentar un espacio de camaradería y esparcimiento entre los equipos de los centros de cultivo ganadores, sus jefaturas y el equipo Skretting Chile.