Ex trabajadores de ls industria del salmón llevan nueve días acampando fuera de la Intendencia de la Región de Los Lagos.

Nueve días esperando respuestas

Chile: Ex trabajadores de la industria salmonicultora llevan nueve días acampando fuera de la Intendencia Regional de Los Lagos a la espera de una respuesta gubernamental que los ayude a superar su situación de cesantía. Los cesantes de la industria piden un bono de $ 400 mil pesos, mientras que el intendente regional asegura que no hay fondos disponibles para cumplir con este requerimiento.

Publicado Actualizado

Los malos resultados de la industria chilena, ocasionados por los altos costos de operación y los bajos precios del 2015, es sólo uno de los factores que impulsó los despidos de más de 4.000 trabajadores de la industria salmonicultora entre el 2015 y en lo que va del 2016. A esto, se suma la crisis ocasionada por el florecimiento de Pseudochattonella cf. verruculosa en la Región de Los Lagos, que causó la mortalidad de 40 mil toneladas de salmones, y de pérdidas cercanas a US$ 500 millones, según lo estimado por Salmonex.

Cesantes del salmón 

César González, presidente de la Agrupación de Operarios de la Industria del Salmón de Puerto Montt, es uno de los ex trabajadores que lleva nueve días acampando fuera de la Intendencia de Los Lagos, esperando una ayuda gubernamental para sortear su situación de cesantía.

"Hace cuatro meses, luego del incidente de la marea roja, se cerraron nuestras fuentes de trabajo. Hace dos meses presentamos una propuesta al intendente regional, que consistía en un bono de 400 mil pesos de forma inmediata, más un bono de alimentación y otro para pagar arriendo, El intendente nunca dio respuesta, nos reunimos con él el lunes 11 de julio. Él quedó en ir a Santiago a  conseguir recursos, pero lo único que recibimos fue una oferta para cursos de capacitación de maquinaria pesada o guardia portuario, entre otros, que incluyen $ 3.000 diarios para movilización y colación. Esto sólo podría ser una solución a largo plazo, pero necesitamos una ayuda a corto plazo para vivir, pagar nuestro arriendo y alimentar a nuestros hijos".

Según informaron los trabajadores, serían 2.000 personas las que estarían solicitando esta ayuda. Además, según el dirigente, uno de sus principales problemas es el contrato por obra y faena, "lamentablemente, esto no nos otorga la oportunidad de acceder a un seguro de cesantía y menos a un finiquito. Necesitamos que este tipo de contrato se elimine, ya que el salmón de por sí tiene ciclos altos y bajos, y en estos últimos necesitamos un buen contrato que nos proteja. Ahora estamos sólo esperando recursos y que el Gobierno esté de nuestro lado. La única ayuda que hemos recibido hasta ahora es del alcalde, que nos otorgó cupos para 400 familias de $ 150 mil pesos en mercadería, pero la comida se acaba y necesitamos seguir ".

Intendencia

En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que se ha reunido con los ex trabajadores de la industria del salmón y los dirigentes que acampan afuera de la intendencia más de una vez. "Entiendo sus inquietudes, pero también les he explicado nuestra posición: no podemos pagarle un bono a cada persona despedida cuando se termina un contrato de trabajo porque esa situación está cubierta por las leyes laborales y distintos tipos de contrato".

Sobre el contrato por obra y faena, De la Prida explicó que están comprometidos como Gobierno para trabajar en pos de la terminación o cambio de este tipo de contrato, "sabemos que ahí se generan situaciones abusivas. También estamos abiertos a analizar situaciones más delicadas para ayudarlos con los fondos que tenemos disponibles, tales como los fondos Orasmi. Pero no podemos destinar dinero para el pago de bonos. Lo que sí hemos acordado, es una forma con el Gobierno Regional, de generar programas de trabajo en forma especial para que estas personas puedan optar a contrataciones y a PMU".

"Creemos que hay un problema social evidente. Además, muchas de las personas despedidas son mujeres que han adquirido habilidades para manejar muy bien y tenemos el deber de buscar trabajos para que canalicen lo que aprendieron en las plantas de procesos salmonicultoras. También sabemos, y los trabajadores reconocen, que a finales de agosto y principios de septiembre la industria comenzará a contratar nuevamente, de hasta 4.000 personas en ese periodo. Pero claro, eso no implica que no hayan dificultades ahora, por eso queremos participar con programas de capacitación, que tienen cierto nivel de dinero para optar a movilización y alimentación para hijos menores de 6 años. Estamos destinando el 70% de la capacidad de capacitaciones de nuestra región, esto es cerca de 9.000 cupos, para los cesantes de esta industria", concluyó la autoridad regional.

Red Salmón 

Durante la jornada de ayer, desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), informaron que, “gracias al esfuerzo y financiamiento conjunto de las empresas adheridas al gremio, restablecerá su Red Salmón, iniciativa que contempla la instalación de una oficina en Puerto Montt, Región de Los Lagos, que brindará información y apoyo a los trabajadores desvinculados de la industria”.

Lea también: "Red Salmón: Salmonchile reactiva bolsa de trabajo"

En Red Salmón, agregaron "los ex colaboradores del sector recibirán -a partir de agosto próximo- orientación en el proceso de reincorporación al mundo laboral; búsqueda de oportunidades de nuevos empleos;  capacitaciones disponibles para una futura reconversión;  además de información respecto de beneficios y subsidios sociales otorgados por el Estado. De esta manera se facilitará el acceso a las redes de apoyo disponibles, para  que se utilicen de forma eficiente".