Puente Chacao
Puente Chacao

Llegaron pilotes de anclaje del puente en el Canal de Chacao

Chile: 146 piezas de 27 toneladas cada una arribaron desde Corea al puerto Oxxean. diez días duró el traslado desde Chinquihue hasta Pargua.

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Contrario a todos los rumores y las dudas que han surgido respecto de la continuidad de las obras de construcción del megapuente sobre el Canal de Chacao, con una inversión de 360 mil millones de pesos, durante los últimos días se ha estado realizando la descarga de parte de la estructura más relevante contemplada para el proyecto, según informó El Llanquihue.

Se trata de los pilotes que servirán como anclaje de las tres torres, que van a sustentar el primer puente colgante de Chile con una extensión de dos mil 750 metros.

Esta labor, que se ha extendió por 10 días, para quienes están trabajando en las obras preliminares del megapuente, significa que las faenas continúan desarrollándose con normalidad.

Desde la agencia marítima Saam, a cargo de la logística del proceso de construcción en el Canal de Chacao, se indicó que la enorme carga llegó en un barco de 180 metros de eslora (largo) especialmente acondicionado.

La enorme nave arribó al puerto de Oxxean desde Corea hace diez días. Desde esa fecha, comenzaron a descargar 146 piezas que componen los pilotes de anclaje, para lo que serán las torres.

"El material ha tenido que ser transportado por tierra hasta Pargua en Calbuco, y la actividad hoy (ayer) está llegando a su fin. Para ello se necesita que una pieza sea transportada en un camión, por lo que la faena ha sido lenta y cuidadosa. Son 146 viajes los que se han contemplado", expresaron desde Saam.

10 metros

Cada pilote, que servirá en el anclaje de las torres, tiene un diámetro de 8 a 10 centímetros de espesor, mide 10 metros de largo y 2 metros 60 centímetros de diámetro. El peso de cada pieza es de 27 toneladas.

Toda la carga ha llegado al campamento Maricahuín, emplazado en el camino Astillero en Pargua.

Desde Saam, agregaron que en esta labor factor fundamental fue la Dirección de Vialidad y su unidad de pesaje.

Para Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, el proyecto sigue avanzando "a pesar que se están resolviendo algunas complejidades a través del consorcio a cargo del diseño y la construcción", aseveró.

La autoridad se refirió a la gran cantidad de comentarios y especulaciones que han surgido. "Esto demuestra en la práctica que el contrato sigue su curso de normalidad, y esperando que se apruebe la etapa de diseño para iniciar la construcción. Esta es una clara muestra que el proyecto está avanzando, tal cual está contemplado, a través de los distintos hitos que han ido marcando la obra", adujo.

El intendente Leonardo de la Prida añadió que todo continúa de acuerdo a lo planificado de manera original. "Esto demuestra que las obras no están detenidas, y el trabajo se sigue ejecutando con absoluta normalidad", observó la máxima autoridad regional.