Senador David Sandoval.

Senador llama a que la salmonicultura siga el ejemplo del grupo Arauco

Chile: El parlamentario se refiere a la decisión tomada por la forestal, relativa a que el 95% del pago de sus patentes municipales, queden en las zonas donde operan. La industria respondió a los dichos.

Publicado Actualizado

A través de sus redes sociales, el senador David Plaza, que representa a regiones del sur de Chile, levantó un importante tema: el de una mayor tributación de las empresas salmonicultoras en las zonas donde operan, siguiendo el ejemplo de Forestal Arauco cuya compañía ha logrado que el 95% de sus patentes municipales queden en las comunas donde trabajan. 

De esta manera, el parlamentario UDI hizo un llamado a la industria, señalando que “las empresas salmonicultoras deben seguir mismo ejemplo del grupo Arauco y tributar en regiones y comunas donde desarrollan sus procesos productivos”. 

Frente a esto, la alcaldesa Elizabeth Maricán catalogó como un hecho histórico la posibilidad de que la Empresa Arauco pague de manera íntegra las patentes comerciales de Arauco Internacional en la ciudad, según consigna Radio Biobío. 

Esta situación permitirá cancelar más de 640 millones de pesos anuales, inyectados a esta ciudad, para ser administrados por la Municipalidad. Se trata de una cifra distinta y mucho mayor a los 190 millones de pesos que recibía la comuna de Arauco por parte de la ya mencionada empresa.

La alcaldesa Maricán aseguró que podrá financiar importante proyectos sociales y de obras en la comuna con este paso. Desde la forestal se indicó además por medio de un texto que esto se logró gracias a una reestructuración interna y tributaria, “abriendo la facultad para hacer un pago a esta zona que nos vio nacer”.

Reacciones

Como respuesta, desde el Consejo del Salmón dicen a Salmonexpert: "Respaldamos plenamente el que las patentes que deben pagar las empresas se enteren directamente en las localidades donde operan, ya que esto permite a todos los ciudadanos beneficiarse de las actividades productivas que se desarrollan en sus cercanías y a las autoridades locales, potenciar el desarrollo local financiando proyectos y obras en la comuna”. 

“Actualmente, según normativa, parte importante de las patentes de las empresas salmonicultoras se paga en comunas de la macrozona sur, no obstante, es posible avanzar en particular respecto de las patentes acuícolas cuyo pago está dispuesto en Tesorería General de la República", sostienen desde el Consejo del Salmón. 

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, expresó a Salmonexpert que “la industria del salmón paga hace años sus patentes en las regiones donde opera, estas sean acuícolas, comerciales, marítimas, entre otras”.

“Respecto al último año informado, más de 11 mil millones de pesos pagaron las empresas socias de SalmonChile por concepto de patentes, de los cuales más del 98% fue en las regiones donde opera. Esta se informan anualmente el informe de sustentabilidad. La salmonicultura es parte del sur y como tal tenemos la obligación de tributar en las zonas en las cuales operamos, desde ahí también aportar al desarrollo regional del sur de Chile”, recalcó Clément.