Foto: SalmonChile.

Gobernador de Chiloé destaca medidas sanitarias aplicadas en planta de Salmones Austral

Chile: Una de las acciones que destacó la Autoridad es la implementación de una encuesta sintomatológica digital que el trabajador debe llenar en su casa antes de salir a la unidad productiva de la empresa.

Publicado Actualizado

Este lunes, el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, realizó una visita a las instalaciones de la planta de proceso de Salmones Austral, en Quellón. En esta iniciativa, organizada por SalmonChile, la Autoridad pudo conocer las estrictas medidas que se han implementado desde marzo del año pasado en las instalaciones para proteger a los trabajadores del covid-19., de acuerdo con lo informado desde el gremio

“Partimos implementando el distanciamiento social, que era lo que más nos preocupaba, ya que las medidas de uso de mascarilla y el lavado de manos frecuente son parte del ADN de trabajar en una planta procesadora de alimentos. Subimos al triple la cantidad de buses para trasladar a nuestros trabajadores, redujimos los aforos en las oficinas y en los casinos e implementamos medidas de distanciamiento físico al interior de la planta de procesos. Además, triplicamos la zona de casilleros para que la gente no se aglutinara”, detalló el gerente de procesos de Salmones Austral, Alfonso Flores, respecto a las medidas que la compañía ha implementado.

Encuesta sintomática

Una de las acciones que destacó la Autoridad es la implementación de una encuesta sintomatológica digital que el trabajador debe llenar en su casa antes de salir a la planta. Si no presenta síntomas, el sistema le entrega un código QR con el que puede ingresar a la instalación. Al contrario, si se detecta algún síntoma que pueda estar relacionado con Covid-19, se bloquea la entrada y se inicia un proceso de observación y seguimiento.

Otras medidas que ha implementado la empresa son la contratación de enfermeras, de monitores Covid -que se encargan de educar, reforzar medidas e indicar testeos- y el aumento de la dotación de prevencionistas de riesgos. Todo esto, junto con la implementación de un laboratorio RT-LAMP, operado por tecnólogos médicos, el cual permite una operación segura de la planta de procesos en Quellón.

“Me dejan gratamente sorprendido todas las medidas que se han implementado acá”, indicó el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, al conocer los diferentes protocolos y realizar una visita por toda la planta, donde terminó felicitando a la compañía y a las personas que han trabajado en las diferentes acciones de prevención.

 “Felicitarlos por lo que están haciendo e instarlos a que nos sigamos cuidando, instarlos a que sigan trabajando con sus trabajadores y con sus sindicatos para que ojalá los trabajadores aquí se sientan seguros, se sientan cómodos y puedan desplazarse sin problema. Reitero mis felicitaciones y, a la vez, reitero también mi sorpresa, muy grata, de lo que se está haciendo en esta empresa respecto a lo que es la protección Covid-19 con sus trabajadores”, enfatizó la Autoridad.  

Plan Integral

La visita es parte del Plan Integral que han implementado las empresas salmonicultoras en Quellón para enfrentar la situación sanitaria de la comuna. “Cada empresa ha hecho estas visitas de manera particular con las autoridades locales y mostrando las medidas que han implementado, muchas de las cuales son transversales, a través de diferentes herramientas, pero que apuntan al objetivo de cuidar a la personas y tener una operación segura”, señaló Pablo Moraga, jefe territorial de SalmonChile en Chiloé.