"Las probabilidades de FAN generadas por flagelados podrían incrementarse"

Jorge, Mardones
Dr. Jorge Mardones, investigador Senior del Centro de Estudio de Algas Nocivas (Crean).

Chile: El Dr. Jorge Mardones señala que una fase positiva del Southern Annular Mode, nos encontremos o no en período de El Niño o La Niña, favorece el florecimiento de flagelados potencialmente tóxicos.

Publicado

El 8 de noviembre se publicó la resolución N°02298/2023, de Sernapesca, en la que se declaró Prealerta Acuícola, en el territorio comprendido por las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para todo lo que resta del año 2023 y 2024. Lo anterior, en vista de la presencia del fenómeno de El Niño en las costas chilenas.

Una semana después, el Servicio informó que 13 centros de cultivo de salmónidos ubicados en el Estuario de Reloncaví reportaron la activación del plan de contingencia de FAN ante la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces, y dando finalmente una mortalidad que alcanzó las 1.500 toneladas.

En entrevista con Salmonexpert, el Dr. Jorge Mardones, Investigador Senior del Centro de Estudio de Algas Nocivas (Crean), explica que una de las principales señales climáticas que estamos esperando durante este evento de El Niño 2023 es un fase positiva del Southern Annular Mode (SAM), la cual favorecería el crecimiento de flagelados potencialmente tóxicos, y con posibilidades de FAN para los meses de verano y principios de otoño.

Como IFOP/CREAN ¿qué información manejan respecto al fenómeno de El Niño? 

Es de amplio conocimiento que la costa del Pacífico sur oriental está siendo afectada por el fenómeno de El Niño desde principios de este año. Este fenómeno se empieza a detectar en las costas de Ecuador y Perú mediante pulsos de aguas cálidas, llamadas ondas de Kelvin, que se originan cerca de Indonesia y viajan hacia el Este en dirección a Sudamérica, profundizando la termoclina. Con mayor certidumbre se conoce que este fenómeno afecta las costas de Chile central incrementando las precipitaciones. 

Sin embargo, los efectos meteorológicos y oceanográficos en la zona extrema Austral son algo más impredecibles. Lo que hemos aprendido acerca de estas anomalías climáticas en esta zona en los dos últimos eventos masivos de FANs en los fiordos de la Patagonia norte (P. verruculosa en 2016 y H. akashiwo en 2021) es que períodos de fase positiva del SAM se ha asociado al crecimiento de flagelados tóxicos independiente de si nos encontramos en un periodo de El Niño (ej. 2015-2016) o La Niña (ej. 2021).

¿Crees que efectivamente sea un factor altamente influyente en posibles FAN?

Durante los períodos de sequías extremas en la Patagonia, como el de una intensa fase positiva del SAM, la columna de agua se estratifica fuertemente de forma vertical, lo que significa que la capa superficial (influenciada por agua dulce) se separa de la masa de agua profunda (con influencia oceánica y con mayor salinidad) lo que dificulta el ingreso de los nutrientes desde el fondo a la capa fótica superficial (zona de influencia de la luz) lo que dificulta la disponibilidad de alimento y consecuentemente limita el crecimiento de las microalgas. 

En este escenario, se ven favorecidos los flagelados potencialmente tóxicos ya que este grupo posee flagelos móviles (de ahí su nombre de “flagelados”) que les permiten viajar desde la zona superficial con alta radiación para fotosintetizar a buscar los nutrientes al fondo del agua (principalmente durante la noche) y regresar a esta zona para continuar creciendo y potencialmente formar un “bloom o floración”. Las diatomeas por su parte, no pueden realizar esta migración ya que no poseen flagelos y además la reducción del ingreso de agua dulce durante estos periodos de sequía limita la disponibilidad de sílice, elemento fundamental para el crecimiento de este grupo de microalgas.

En este escenario, se ven favorecidos los flagelados potencialmente tóxicos ya que este grupo posee flagelos móviles (de ahí su nombre de “flagelados”)

Dr. Jorge Mardones.

¿Cuándo o bajo qué condiciones podríamos esperar un mayor riesgo?

Hasta septiembre de este año existía una leve señal positiva de este índice, lo que no aseguraba que esta tendencia continuara. Actualmente, a comienzos de noviembre, el índice SAM ha continuado incrementando en su fase positiva (índice mayor a 2; Centro IDEAL). Si esta tendencia se mantiene e intensifica, las probabilidades de FAN generadas por flagelados podrían incrementarse para especialmente los meses de verano y principios de otoño.

¿Cuáles con las características de T. pseudonana que causó el reciente bloom?

Es una diatomea céntrica de la cual conocemos muy poco acerca de su capacidad para producir mortalidades de peces. Con casi nulos estudios, se le ha atribuido características reotóxicas, lo que quiere decir que los exudados extracelulares producidos por esta microalga pueden alterar la viscosidad del agua o generar efectos en la circulación sanguínea de los peces. Sin embargo, no existen estudios que comprueben esta hipótesis. Más bien corresponden a observaciones de las condiciones del agua cuando esta alga está presente. Queda mucho que estudiar en esta materia.

¿Qué significó para ti ser designado como parte del Scientific Steering Committee (SSC) del del GlobalHAB por el período 2023-2025 y cuál será tu rol?

Es un gran honor ya que este grupo está compuesto por expertos internacionales en el tema de las FANs y destaca nuestro trabajo científico como grupo Crean/Ifop en este tema en los últimos cinco a seis años. Yo estaré a cargo de uno de los 13 temas de investigación global en relación con las FANs. Trabajaré en identificar las brechas del conocimiento e impulsar iniciativas de investigación colaborativa internacional en el tema de “Floraciones Ictiotóxicas y Acuicultura”. 

Recientemente, acabamos de publicar un importante reporte desde el GlobalHAB /SCOR UNESCO que es resultado del “Advance International Colloquium and Technical Workshop on fish-killing algae and their effects” que organizamos como CREAN-IFOP en octubre de 2019 en Puerto Varas. Este workshop fue una reunión de expertos internacionales con el objetivo de actualizar y profundizar en el conocimiento de las microalgas ictiotóxicas. Este manual que es una compilación actualizada y completa sobre este tema lo pueden aquí.