Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Gremio salmonicultor pide reunirse con dirigentes del comercio

Chile: Si bien el bloom de algas que afectó a la industria salmonera ocurrió en marzo de este año, a 5 meses de transcurrido el evento, dirigentes locales del comercio no vislumbran acciones de reactivación.

Publicado Actualizado

A principios de esta semana, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, manifestó su preocupación ante la falta de medidas que den señales de una pronta recuperación de la actividad salmonera.

El gerente de Salmonchile, Felipe Manterola, manifestó que el gremio concuerda con la intranquilidad manifestada por Stange, quien reclamó que el bloom de algas ocurrió en marzo, pero que a pesar del tiempo transcurrido (cinco meses) no advierte síntomas de reactivación, que impacten en la economía local.

"Estamos preocupados y así lo hemos hecho ver. Hace bastante tiempo nos estamos reuniendo con todos los territorios. Con el comercio en particular, hemos solicitado reunirnos, pero no hemos obtenido una respuesta. La Cámara de Comercio de Puerto Montt es un actor más, con el que es necesario conversar, poner los puntos en la mesa para ver en qué se puede avanzar y actuar con total transparencia. Por eso solicitamos tener un contacto con ellos y estamos tratando de obtener eso”, recalcó Manterola.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, Alejandro Santibáñez, calificó la visión de Carlos Stange como "muy particular, pero eso no es lo importante. Es necesaria la transparencia en la información y que la actividad sea estable, pero esto se logrará con una reglamentación consistente e inclusiva. Si no se produce ese marco regulatorio la incertidumbre continuará", expresó.

Impacto negativo

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes enfatizó que la crisis productiva derivada del florecimiento algal y la consecuente desvinculación de trabajadores, representó un impacto negativo para la ciudad. “Sin embargo, en la búsqueda de una salida debe incorporarse el Gobierno. Hay una responsabilidad de Estado que sigue pendiente", criticó Paredes.

Paredes se mostró optimista en que la industria logrará recuperar su habitual desarrollo productivo "para entregar dignidad a sus trabajadores y que puedan volver a recontratar a la gente que está cesante", indicó.

Lea la nota completa en El Llanquihue