Foto referencial

INE: Aumenta desempleo en la Región de Los Lagos

Chile: Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Los Lagos para el trimestre mayo-julio de 2016, fue de 3,5%, ocupando el segundo lugar con el menor desempleo a nivel nacional.

Ayer, miércoles 31 de agosto, se dieron a conocer las cifras de desempleo a nivel nacional y regional, correspondientes al trimestre móvil mayo-julio. Las estadísticas del INE señalan que en el país la tasa de desocupación aumentó 0,2%. En tanto, la Región de Los Lagos, en relación con igual periodo del año anterior, registró una variación negativa de 0,3 puntos porcentuales y respecto al trimestre anterior abril-junio 2016, presentó una variación positiva de 0,5%.

La provincia de Osorno registra una tasa de desempleo de 2,0%; Llanquihue se sitúa en 3,5%, con un alza de 1,3% y Chiloé-Palena con 5,0%, marcando un alza de 0,6 puntos porcentuales, aumentos que se explican por los despidos en la industria salmonera y los efectos de la marea roja. En relación con los ocupados por actividad económica, la rama que incidió negativamente fue "Industrias Manufactureras" con 9 mil 210 puestos de trabajo menos.

Cifras generales

Trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de la nula variación de los Ocupados y del incremento de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados crecieron (4,1%). La tasa de participación aumentó 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.

La nula variación de los Ocupados en el trimestre se explicó por los descensos en Agricultura y Pesca (-4,6%) y Comercio (-1,0%). A su vez, los aumentos se registraron en Industria Manufacturera (3,0%) y Actividades de Salud (4,0%).

En doce meses, el crecimiento de los Ocupados (1,2%) a nivel nacional estuvo incidido por las alzas en las regiones del Biobío (4,8%), La Araucanía (4,2%) y Metropolitana (0,5%). En los Ocupados, el incremento de los trabajadores por Cuenta Propia (7,6%) se debió, principalmente, a los aumentos en

las regiones Metropolitana (13,7%), Antofagasta (25,4%) y Tarapacá (25,6%). En tanto, la expansión de los Desocupados (10,6%) se explicó, principalmente, por el crecimiento en la Región Metropolitana (17,2%). Finalmente, el aumento de la población Fuera de la Fuerza de Trabajo (1,6%) se debió a las alzas en Los Lagos (9,7%), el Maule (6,5%) y Valparaíso (3,7%)

Por actividad económica

Los sectores económicos que más incidieron en doce meses en el aumento de los Ocupados (1,2%) fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca. El incremento en Comercio (3,9%) fue impulsado por trabajadores por Cuenta Propia. Las alzas en Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) fueron impulsadas por Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia.

Anualmente, los descensos de mayor impacto se observaron en Minería (-18,5%), Industria Manufacturera (-2,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4%). En los tres sectores, la reducción se explicó por la disminución de Asalariados.

El incremento de los hombres Ocupados (0,7%) se concentró en Comercio (5,5%), Construcción (3,1%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,7%). Mujeres Ocupadas crecieron (1,8%) debido a los sectores de Agricultura y Pesca (21,1%), Servicios Administrativos y de Apoyo (22,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (9,7%).

Con referencia al trimestre móvil pasado, la variación de Ocupados fue nula. Los descensos más importantes se observaron en Agricultura y Pesca (-4,6%) y Comercio (-1,0%), ambos incididos por la disminución de Asalariados. Los principales aumentos se presentaron en los sectores Industria Manufacturera (3,0%), impulsado por Asalariados, y Actividades de Salud (4,0%), asociado a trabajadores por Cuenta Propia y Asalariados.

Lea el informe completo en INE