Imagen referencial.

Los Lagos: 12 mil ocupados menos

Chile: Las Floraciones Algales Nocivas (FAN), ocurridas entre enero y marzo de este año, ocasionaron la pérdida de empleo de 12 mil personas vinculadas a la pesca artesanal y a la industria salmonicultora.  

Publicado Actualizado

El desempleo se ha instaurado con más fuerza que el año anterior en la Región de Los Lagos. "Si en el trimestre móvil abril-junio de 2015 había 422 mil ocupados en Los Lagos, al mismo período de este año hay 12 mil trabajadores menos en esa categoría, o sea 409.752, según el INE. De hecho, es la región del país donde más disminuyeron los ocupados tanto en cantidad de personas como en porcentaje en doce meses", según lo informado por El Mercurio.

En tanto, Cecilia Cifuentes, investigadora asociada del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, explicó que lo que muestran las cifras es que hay un importante fenómeno de desaliento en la población en edad de trabajar, que se da cuando las personas desisten de buscar un empleo porque no lo encuentran. La economista aseguró, en el mismo diario, que los ocupados caen en forma importante (3%), pero la fuerza de trabajo decrece más aún (3,2%). "Las personas, al ver menos posibilidades de empleo, salen del mercado laboral, y de hecho la población inactiva aumenta un 11%, en 30 mil personas. Esto es lo que permite que la tasa de desempleo no suba, a pesar del problema de menores oportunidades de trabajo".

Coho no absorberá todo el desempleo

A pesar de haberse afirmado hace algunas semanas que la temporada de cosecha de salmón Coho absorbería ocuparía a la mayor parte de los desempleados, se aseveró que, "los cuatro mil despidos que desencadenó la crisis salmonicultora este año no podrán ser absorbidos por la temporada de salmón Coho, que suele ser conocida como la temporada alta de la acuicultura. En agosto comienzan las faenas de esta especie de peces y el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, ha señalado que la industria salmonicultora podría necesitar al menos el 80% de esos 4 mil trabajadores desvinculados. Sin embargo, en el sector recalcan que estos son empleos temporales. Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), manifestó que podría volver la misma gente que fue despedida por la crisis, aunque recordó que son entre 4 mil y 5 mil puestos de trabajo que se generan especialmente por algunos meses, por ende no son comparables con plazas indefinidas. Resaltó que la industria está trabajando junto a quienes se quedaron sin empleo para buscar alternativas de reconversión laboral a través de la Red Salmón

Lea la nota original en El Mercurio