Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Presentaron plan para reconversión laboral para ex trabajadores

Chile: La mayoría, se trata de empresas contratistas de la industria.

Publicado Actualizado

Cerca de dos mil trabajadores de la industria del salmón han sido desvinculados en los primeros meses de 2016, según datos que maneja la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes) de Puerto Montt, según informó El Llanquihue.

El mayor porcentaje de ellos representa a operarios despedidos de empresas contratistas, que prestan servicios para las compañías productoras, aseguró Ricardo Casas, presidente de la organización.

El líder de esa entidad gremial precisó que ese cálculo surge de la recepción de finiquitos y cédulas de identidad, proceso que se lleva a cabo en la sede de la Fetrainpes, de calle Benavente N° 340.

Consultado si es que han conocido avisos de nuevos procesos de despidos y que afecten a trabajadores de la Provincia de Llanquihue, el dirigente gremial dijo que al contrario de lo que se puede concluir, en algunas firmas han estado llamado a personal desvinculado, para que asuma labores temporales, luego que retornara la actividad, tras finalizar los bloqueos de rutas por parte de pescadores artesanales.

Para buscar alternativas de ayuda para esos ex empleados, manifestó que esperan ser recibidos por autoridades de las Seremi del Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social.

Propuesta

Ricardo Casas afirmó que, junto a otras organizaciones, elaboraron una propuesta dirigida al intendente Leonardo de la Prida, en la que proponen la implementación de lo que denominaron Circuito de Capacitación, trabajo y emprendimiento, que derivaría en el acceso a un programa Capital Semilla de Corfo.

Casas detalló que en lo que respecta a la capacitación, esperan que sea realizada por Sence y orientada a los nichos de trabajo de la región, "para una pronta incorporación a una fuente de empleo".

Asimismo, piden que, en ese período, los beneficiarios tengan acceso a un trabajo de media jornada "que permita mantener sus hogares, en condiciones cercanas a las que tenían en actividad normal".

Al finalizar, también plantean tener acceso al Programa de Apoyo al Microemprendimiento (Pame) del Fosis "para obtener las herramientas que permitan trabajar en forma independiente".

Para la etapa final de este "circuito", en el documento piden la entrega de un Capital Semilla por un millón de pesos, para realizar proyectos de empresas individuales o colectivas, "según lo determinen los beneficiarios".

A la idea de implementar esa propuesta, adhirieron sindicatos de empresas salmoneras, así como la CUT Llanquihue, la Federación de Trabajadores de Calbuco (Fetracal) y la Federación de Trabajadores de Quellón (Fetraq).