Imagen referencial.

Regiones con actividad salmonicultora presentan bajo desempleo

Chile: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los índices de desempleo en el trimestre junio-agosto de 2016. La tasa de desocupación en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes fueron de 3,1%, 2,2% y 4,4% respectivamente.

Publicado Actualizado

La tasa de desocupación, a nivel nacional, del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 6,9%, evidenciando un incremento de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses y una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, según lo informado recientemente por el INE.

Trimestralmente, la tasa de desocupación disminuyó, debido al leve incremento de los ocupados (0,2%), al tiempo que la fuerza de trabajo se redujo (-0,1%), incidida por los desocupados (-3,8%). La tasa de participación disminuyó (-0,2 pp.) y la tasa de ocupación aumentó (0,1 pp.).

Índices regionales

La tasa de desocupación en Los Lagos para el trimestre junio-agosto de 2016, fue de 3,1%, ocupando el segundo lugar con el menor desempleo a nivel nacional. En relación con igual periodo del año anterior, registró una variación negativa de 0,7 puntos porcentuales y respecto al trimestre anterior mayo-julio 2016, presentó una variación negativa de 0,4%.

La provincia de Osorno registra una tasa de desempleo de 1,2%; Llanquihue se sitúa en 3,7%, con un alza de 0,2% y Chiloé-Palena también con 3,7%, marcando una baja de 1,3 puntos porcentuales. En el caso de Llanquihue, el aumento se explica por los despidos en la industria salmonera y los efectos de la marea roja.

En tanto, la región de Aysén presentó una tasa de desocupación de 2,2%, ocupando el primer lugar con el menor desempleo a nivel nacional. En relación con igual periodo del año anterior, registró una variación negativa de 0,7 % y respecto al trimestre anterior mayo-julio 2016, presentó una variación negativa de 0,2%.

Por su parte, la Región de Magallanes se ubicó en el tercer lugar con menor desempleo a nivel nacional, con una tasa de desocupación de 4,4%. En relación con igual periodo del año anterior, registró una variación positiva de 0,7 % y respecto al trimestre anterior mayo-julio 2016, presentó una variación negativa de 0,7%.

Por actividad económica

De acuerdo a l informado por el organismo público, en doce meses, los sectores que más incidieron en el incremento de los Ocupados (1,1%) fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Actividades Profesionales. El aumento en Comercio (4,6%) se explicó por el alza de trabajadores por Cuenta Propia.

Alojamiento y Servicio de Comidas (11,3%) y Actividades Profesionales (13,6%) crecieron incididos por el incremento de Asalariados. Los descensos de mayor consideración se suscitaron en Minería (-15,4%), Actividades Financieras y de Seguros (-13,5%) y Administración Pública (-5,2%). En los tres sectores, la disminución fue incidida por la reducción de Asalariados.

Anualmente, la variación positiva de los hombres Ocupados (1,2%) se observó, principalmente, en Comercio (8,0%), Construcción (5,1%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (17,6%). Las mujeres Ocupadas aumentaron (1,0%), como consecuencia del alza en los sectores de Actividades Profesionales (27,3%), Agricultura y Pesca (10,8%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (7,0%).

Con respecto al trimestre móvil anterior, los Ocupados aumentaron levemente 0,2%, incididos por Transporte (3,5%), Construcción (1,8%) e Industria Manufacturera (1,3%). En Transporte, el alza se debió a Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia. Construcción fue incidido por el aumento de trabajadores por Cuenta Propia, en cambio, Industria Manufacturera repuntó debido al incremento de Asalariados.

Puede revisar el boletín informativo del INE acá