Foto: Salmones Magallanes.

Alumnos extranjeros de la UMAG visitan piscicultura de Salmones Magallanes

Chile: Estudiantes de la Región de Magallanes, junto a alumnos de intercambio provenientes de Brasil y España, visitaron recientemente las instalaciones de la piscicultura Río Hollemberg de la empresa salmonicultora.

Publicado Actualizado

Dar a conocer a las futuras generaciones de profesionales el desarrollo actual de la actividad acuícola en la región y en Chile, fue uno de los objetivos que tuvo la visita de la delegación de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes (UMAG) a las instalaciones de la piscicultura Río Hollemberg de Salmones Magallanes. Los alumnos pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en la piscicultura y, además, en la planta de procesos. Los estudiantes viajaron en compañía del docente, Dr. Pablo Gallardo, docente que dentro de sus cátedras imparte la asignatura Acuicultura II.

La delegación fue recibida por César Lobos, gerente de Agua Dulce, quien expuso el trabajo que se desarrolla, y les entregó aspectos técnicos de la infraestructura que posee la empresa salmonicultora en su piscicultura, una de las más modernas del mundo. Posteriormente, el recorrido estuvo a cargo de Marcelo Palma, jefe de la Unidad de Alevinaje, quien pudo dar a conocer detalles de cada etapa del proceso productivo en cada unidad de producción, donde conocieron desde el hatchery hasta el salmoducto que traslada los peces hacia un barco para ser ingresados al mar. Además, se interiorizaron de todo el sistema de recirculación de aguas que tiene la piscicultura, que alberga salmón Atlántico. Palma destacó que “los alumnos fueron muy participativos, se involucraron bastante y espero que le haya servido la información que les entregamos. Se nota que serán buenos profesionales y un aporte al desarrollo de la industria”.

Dentro de la delegación se encontraban jóvenes de intercambio estudiantil provenientes de la Universidad de Vigo, España, y de la Universidad Estatal de Sao Paulo, éstos últimos de la carrera de Ingeniería en Pesca. Los alumnos brasileños, Maicon Da Rocha Brande y Thais Da Silva Oliveira, expresaron su sorpresa al ver un sistema automatizado para la producción y, además, conocer el sistema de recirculación de aguas, junto con llamarles la atención la mayor eficiencia del uso del espacio en comparación a Brasil con la producción que se logra, y el estricto control sanitario que se aprecia en cada una de las unidades. En la Unidad de Hatchery, Yoselin Roa, Asistente de Producción, quien acompañó a los alumnos en el recorrido, manifestó que “el grupo fue muy participativo, manejaban información del rubro, y al ser estudiantes chilenos y extranjeros, uno también aprende. En esta visita, por ejemplo, comentamos sobre las temperaturas del agua, ya que son muy distintas a la de Brasil y España, y así pudimos comparar realidades de la industria”.

Para el Dr. Gallardo, quien ha visitado en numerosas oportunidades las dependencias de la compañía junto a otros alumnos de la UMAG, comentó que “al venir para acá siempre veo dedicación y profesionalismo, y en cada unidad de producción que ingresamos son tan entusiastas al recibirnos, que siempre les agradecemos la posibilidad de recibir a nuestros alumnos”.