Foto: CorpAysén.

Desarrollan iniciativas de vinculación entre estudiantes de acuicultura y empresas salmonicultoras

Chile: Con estas actividades se logra cautivar a los estudiantes en su etapa de formación y familiarizarlos con las distintas labores que se efectúan en torno a la industria del salmón.

Publicado Actualizado

Alumnos y alumnas de la carrera Técnico en Acuicultura que imparte el Liceo Politécnico de Puerto Aysén realizaron recientemente una visita a las plantas de proceso de Friosur y Marine Harvest Chile, asì como también a una piscicultura de la empresa Aquachile.

Según informa El Divisadero, la iniciativa se gestó a través de la alianza que mantiene ese plantel educativo municipal con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Aysén, CorpAysén, y que ha priorizado como una de sus áreas estratégicas, la educación y la capacitación.

Loreta Villegas, gerente de CorpAysén, indicó que la visita de estos estudiantes a las plantas de proceso y a la piscicultura, se transformó en una gran oportunidad para que pudieran conocer en terreno el ámbito laboral en el que a futuro esperan desempeñarse.

“La idea es que los jóvenes puedan conocer la industria y trabajar en ella. Estar en terreno sin duda que facilita sus aprendizajes y cambia los paradigmas de la educación, ya que la realidad del aula y la práctica, son las variables que finalmente determinan su formación y su convicción”.

En tanto Diego Edwards, gerente comercial de Friosur, valoró la visita por el interés que el campo laboral despierta entre los jóvenes para poder decidirse y trabajar en actividades vinculadas a la acuicultura y la salmonicultura. "La vinculación con el medio, el aprender haciendo y conocer in situ como se desarrolla la industria del salmón, son aspectos que refuerzan su formación y que finalmente se transforman en un factor determinante para potenciar su vocación laboral y sus pretensiones de seguir capacitándose y perfeccionándose", comentó el ejecutivo.

Por su parte, Mauro Rodríguez, jefe de RR.HH de Marine Harvest, resaltó que han estado permanentemente cooperando con CorpAysén, y planificaron visita con el objetivo de mostrarse a los estudiantes los procesos que se realizan en la planta de la compañía.

Para Elizabeth Zielhmann Alveal, docente de la carrera de acuicultura del Liceo Politécnico, la visita fue muy significativa, "porque permite contar con redes que apoyen a los estudiantes, estrechar los lazos e insertar a los alumnos en el campo de trabajo donde a futuro se quieren desempeñar. Ellos están con las ganas de desempeñarse en este rubro y visitas como esta les permiten reforzar sus convicciones y vocaciones laborales”, destacó la educadora.

De esta forma, la corporación continúa desarrollando acciones conducentes a sumar nuevos socios estratégicos y canalizar hacia los jóvenes, aquellas iniciativas que les permitan reforzar sus conocimiento y potenciar su futuro desempeño como trabajadores de la industria del salmón, relevando además el fuerte énfasis que CorpAysén ha dado al tema de la educación, la capacitación y el cuidado del medio ambiente.