La caleta de Barranco Amarillo concentra gran parte de la actividad pesquera artesanal en Punta Arenas. En el rubro apuestan por acercase más a la salmonicultura. Foto: Salmonexpert.

Pescadores de Magallanes piden a la salmonicultura priorizar embarcaciones locales

Chile: En el sector piden avanzar en la contratación preferente de embarcaciones menores en Magallanes y privilegiar la relación directa entre salmonicultores y pescadores evitando intermediarios.

Publicado Actualizado

El presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Magallanes pidió a las empresas salmonicultoras que en el plazo de diez años la totalidad de las embarcaciones menores que prestan servicios a la industria sean contratadas localmente.

Patricio Ampuero, el dirigente, comentó a Salmonexpert que los trabajadores del sector se han ido insertando exitosamente en la industria salmonicultura y que espera consolidar esa relación.

Eso sí, planteó que se debe reducir el tráfico de embarcaciones que llegan desde otras regiones del país para apoyar a las empresas. A los pescadores, indicó, les preocupa la contaminación potencial por el traslado de microorganismos u otros elementos en esas naves.

“Nosotros las conocemos como aguas odiosas, que es cuando una embarcación llega de otra región con algas u otras cosas pegadas y eso puede traer alguna contaminación, que puede ser mínima, pero es mejor evitar los errores que ya se han cometido en el pasado”, explicó Ampuero.

Por eso manifestó avanzar en la contratación preferente de embarcaciones menores a nivel local y además privilegiar la relación directa entre las empresas salmonicultoras y los pescadores evitando a los intermediarios.

“Tenemos que ser responsables al pedir estas cosas que no pueden ser de un día para otro, por eso planteamos esto a largo plazo y esperamos que las empresas tengan la voluntad de trabajar más con los gremios locales, y no sólo de la pesca, ojalá que todos los insumos sean regionales”, enfatizó el dirigente.

Patricio Ampuero es presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Magallanes. Foto: Salmonexpert.

Destacó que la industria salmonicultora otorga un potencial económico sustentable en el tiempo a los pescadores artesanales, que históricamente han trabajado en la extracción de distintos productos pero por temporadas.

“Hay muchos pescadores que trabajan cinco meses y después quedan parados, entonces hay muchos que trabajan en la pesca y después se cambian a la salmonicultura”, señaló el dirigente.

Por otra parte, representantes de cinco sindicatos de la pesca artesanal y tripulantes de la provincia de Magallanes expresaron su parecer en diversos temas que interesan al sector, entre ellos el desarrollo de la salmonicultura.

Un tema relevante para ellos es modificar la Ley Lafkenche que perciben como una amenaza por la gran cantidad de solicitudes para espacios costeros marinos de pueblos originarios. Igualmente esperan que se revise la normativa sobre áreas protegidas.

En materia medioambiental piden trabajar sobre las normas de remoción de sedimentos en los centros de cultivo de salmones y la puesta en funcionamiento de un vertedero industrial para los desechos de la industria.

Lo anterior lo expresaron en un documento que enviaron a la diputada Javiera Morales para solicitar su apoyo en los temas de interés para su sector.