Tomás Monge, director territorial de SalmonChile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Los proyectos que se vienen en la agenda territorial de SalmonChile

Chile: El gremio se encuentra ad portas de lanzar una iniciativa consistente en un centro experimental de policultivo en la región de Aysén, que incluye salmones y algas, junto a pescadores artesanales. 

Publicado Actualizado

Desde hace cinco años que el área territorial de SalmonChile, liderada por el abogado Tomás Monge, viene desarrollando una intensa agenda en materia medioambiental, en especial lo relacionado con la limpieza y recuperación del borde costero, a partir de los residuos que dejan las distintas actividades productivas que se realizan en él.

Este trabajo partió a fines del 2015, con una actividad piloto de limpieza de playas en Hualaihue (región de Los Lagos) en que, a través de un trabajo conjunto entre sindicatos de pescadores artesanales, recolectores de orilla, empresas de reciclaje y compañías productoras, se logró limpiar desde el sector de Contao hasta el Fiordo Comau, llegando a extraerse en esa ocasión 31 mil kilos de residuos industriales y domiciliarios.

Luego de esta primera experiencia, múltiples han sido los proyectos de limpieza de playas en distintas localidades de la región de Los Lagos, tales como el Estuario de Reloncaví, Palvitad en Chaitén, o Chiloé, donde, según lo informado por Monge, hace menos de un mes se realizó  “la limpieza más grande en la historia de la Isla, con participación de diez comunidades indígenas, ONG´s, municipio, la Armada, mitilicultores, pesca artesanal, y cinco empresas salmonicultoras”.

En dicha actividad se recolectaron 37 toneladas de residuos, materiales que fueron caracterizados para su posterior tratamiento y reciclaje.

De forma paralela, hace años se trabaja con cuatro cuadrillas de la pesca artesanal, que se dedican de manera exclusiva al trabajo de limpieza de playas en Aysén, siendo pieza fundamental del proyecto “Atando Cabos” el cual, previa coordinación entre el gremio, la autoridad, y las cuadrillas, apunta a reciclar lo recuperado en playas y fiordos sumideros.

Acciones coordinadas entre distintos organismos públicos y privados se realizan para la limpieza del borde costero. Foto: Comberplast.

En total hasta la fecha, ya han retirado más de 500 toneladas desde el borde costero de las regiones de Los Lagos y Aysén, con un importante apoyo de las empresas, de acuerdo con lo informado por Monge.

A partir de estas y más acciones, prontamente el gremio lanzará un nuevo proyecto que pretende abarcar lo realizado hasta la fecha en materia ambiental: “se trata principalmente de recuperación del borde costero, limpieza de playas, con un fuerte componente de reciclaje, economía circular y educación”.

El ejecutivo explicó que la idea del proyecto es englobar todas las acciones anteriores, “pero ya con una métrica, un seguimiento, una periodicidad y con un rol más protagónico por parte de las empresas”. El ejecutivo detalló además, que piensan incluir a otros gremios y sectores productivos en este trabajo y que abarcará una labor tanto en la región de Los Lagos, como en Aysén.

Labor comunitaria

Respecto a la labor realizada en aspectos comunitarios y sociales, Monge explica que trabajan una amplia agenda con diferentes grupos de interés, como pescadores artesanales, trabajadores, comunidades indígenas, educación, ong´s, entre otras.

Aquí destaca los esfuerzos de vinculación con la pesca artesanal, en el ámbito de la diversificación productiva, ya que “ellos ven el sector acuícola como una buena oportunidad para diversificarse y trabajar”, señala Monge.

La idea del trabajo realizado con ellos, de acuerdo con el ejecutivo, es entregarles conocimientos, información técnica, y apoyarlos con herramientas para que puedan emprender, trabajar en valor agregado y pensar en desarrollar otro tipo de servicios, tomando en cuenta su experiencia en el mar. Es así como han realizado visitas a plantas de proceso, pisciculturas, o capacitaciones en diferentes ámbitos y oficios.

Bajo este contexto, es que la gremial se encuentra ad portas de lanzar un nuevo proyecto consistente en un centro experimental de policultivo en la región de Aysén, postulado en conjunto con Blumar y la Universidad de Aysén, donde, según Monge, “la idea es trabajar en un prototipo de centro de cultivo de salmones y otras especies como algas a escala comercial, y el objetivo es validar el modelo, que apunta a desarrollar un trabajo que implique efectos en materias ambientales, sociales y comerciales”.   

Con este proyecto se han realizado giras técnicas al extranjero con los pescadores artesanales involucrados en la iniciativa, con el objetivo de conocer el trabajo de cooperativas y como opera el mercado de las algas en Asia. Se espera que el lanzamiento de esta iniciativa se realice de aquí a fin de año.