Anuncio

“Podemos ser la primera potencia mundial de exportación de salmón”

Foto: Departamento de Comunicaciones I. Municipalidad de Puerto Montt.

En reunión con el alcalde de Puerto Montt, el Presidente electo destacó el Plan Salmón 2050, el rol estratégico de la industria y la necesidad de revisar trabas regulatorias para potenciar el desarrollo regional.

Publicado

La visita del Presidente electo, José Antonio Kast, a la I. Municipalidad de Puerto Montt dejó una señal clara respecto del rol estratégico que la capital regional puede desempeñar en el desarrollo del país, particularmente a través de la industria del salmón y la proyección de iniciativas estructurales como el Plan Salmón 2050.

En el marco de una reunión con el alcalde Rodrigo Wainraihgt, el futuro Mandatario valoró el proceso de ordenamiento comunal impulsado por la actual administración. “Hay muchas personas que están agradecidas por el trabajo que han ido realizando, ordenando la comuna. Lo primero que uno tiene que hacer cuando toma un gobierno, sea municipal, ciudad, gobernación o país, es ordenarlo. Y aquí ha dado muestras el alcalde de ir ordenando esta tremenda comuna”, afirmó.

Asimismo, Kast destacó el carácter colaborativo del trabajo territorial que se está impulsando en la Región de Los Lagos, especialmente en torno al desarrollo productivo. “En compañía del alcalde han desarrollado también un proyecto que los incluye a todos. Es el Plan Salmón 2050. Es una proyección hacia adelante de trabajo, de prosperidad para una región que por mucho tiempo estuvo alzada”, sostuvo.

En esa línea, el Presidente electo abordó directamente las dificultades normativas que, a su juicio, han frenado el crecimiento de sectores estratégicos como el salmonicultor. “Tenemos que sincerar las cosas”, indicó al referirse a la aplicación de normativas que —según planteó— han generado conflictos y trabas al desarrollo portuario, astillero y acuícola en la zona.

Además, Kast subrayó la relevancia del salmón en la matriz exportadora nacional y proyectó un horizonte de mayor liderazgo internacional. “Vemos que el salmón se ha convertido en el segundo producto de exportación de Chile, pero podemos ser la primera potencia mundial de exportación de salmón en un ambiente de cuidado al medio ambiente. Sí, podemos serlo”, declaró.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Wainraihgt valoró la extensión y profundidad del encuentro, detallando que la conversación se extendió por cerca de dos horas, incluyendo una reunión privada y una instancia posterior con concejales. “Compartimos las temáticas, las problemáticas y necesidades que tenemos, pero también los anhelos para Puerto Montt”, señaló.

En relación con el sector acuícola, el jefe comunal enfatizó que el Plan Salmón 2050 fue uno de los puntos centrales del diálogo. “Hablamos del Plan Salmón 2050. A él le gusta mucho esta fórmula que hicimos de vincular al mundo público, al mundo privado, a la academia y a la sociedad civil. Entiende que la industria del salmón es un importante motor, impulsor de recursos no solamente a nivel local y regional, sino también a nivel nacional, y que tiene que potenciarse y sacarse todas las trabas que hoy en día existen”, expresó.

De esta forma, la visita del Presidente electo reforzó el posicionamiento de Puerto Montt como nodo estratégico del sur austral, donde convergen conectividad, turismo e industria salmonicultora. En particular, el énfasis puesto en el Plan Salmón 2050 y en la necesidad de revisar marcos regulatorios anticipa una agenda donde el desarrollo productivo y la sustentabilidad podrían transformarse en ejes articuladores del crecimiento regional y nacional.