Anuncio

Muestreo de sangre en salmones: estudio revela riesgos para el bienestar 

Procedimiento de muestreo de peces. La cabeza y las branquias deben permanecen sumergidas, lo que permite un movimiento opercular sin obstrucciones. La jeringa se inserta detrás de la aleta anal en un ángulo de 45°

Muestreos de sangre únicos o repetidos pueden provocan lesiones vasculares y musculares, además de efectos variables según temperatura y peso, no siendo recomendados en salmones de menos de 450 g.

Published

Los análisis de sangre se utilizan cada vez más para monitorear la salud de los animales en programas prácticos de gestión de la salud de los peces.

El método más común para obtener sangre de peces es a través de la punción de la vasculatura caudal. Esta técnica ofrece varias ventajas en términos de practicidad en el campo y calidad de la muestra.

No obstante, a pesar de su amplio uso y utilidad, los impactos de este tipo de muestreo en el bienestar siguen sin estar claros. Por esta razón, científicos noruegos realizaron un estudio en donde buscaron responder la siguiente pregunta: ¿Es éticamente aceptable el muestreo de sangre no letal?

La investigación se diseñó para evaluar los efectos sobre el bienestar y la salud de los peces la toma de muestras de sangre no letales, únicas y repetidas en dos etapas críticas del ciclo de producción del salmón del Atlántico, donde el muestreo de sangre es particularmente valioso: la esmoltificación y la adaptación temprana al agua de mar.

Los expertos realizaron dos experimentos a tres temperaturas diferentes: un experimento en agua dulce de 6 semanas con peces que pesaban entre 50 y 100 g, sometidos a hasta cuatro extracciones de sangre, y un experimento en agua de mar de 4 semanas con peces que pesaban entre 300 y 450 g, sometidos a hasta tres extracciones de sangre.

En los resultados se observaron signos clínicos como pigmentación oscura de la piel y alteraciones vasculares posteriores al sitio de punción. Además, “las evaluaciones histológicas revelaron lesiones en la vasculatura, la columna vertebral, el tejido nervioso y el músculo esquelético”, señalaron los autores.

Respecto del efecto de la temperatura del agua, a 12°C y 15°C, los peces mostraron una fuerte capacidad de regeneración tisular y recuperación hematológica, pero también un riesgo elevado de mortalidad aguda. Por otro lado, a 5°C, la mortalidad aguda fue mínima, pero el tiempo de recuperación fue aproximadamente el doble en comparación con temperaturas más altas.

Las tasas de mortalidad y los hallazgos clínicos disminuyeron con el aumento del peso del pez.

Recomendaciones prácticas

Con todos sus hallazgos, los científicos proponen ciertas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios graves tras la toma de muestras de sangre de la vasculatura caudal, las que incluyen: una técnica adecuada, una formación adecuada, un equipo apropiado y regímenes de muestreo que reduzcan o, preferiblemente, eviten la toma de muestras repetidas, asignando a su vez un período de recuperación adecuado

“La inserción de la aguja en el plano medio, con un ángulo <45° en dirección dorsocraneal, reduce el riesgo de dañar las estructuras de la columna vertebral. La inserción repetida de la aguja o las redirecciones importantes pueden agravar considerablemente el daño tisular; la única realineación aceptable es una pequeña rotación de la aguja a lo largo de su eje longitudinal. Si no se puede lograr un acceso vascular adecuado con prontitud, se debe interrumpir el procedimiento o realizar un muestreo letal”, expusieron los investigadores.

Adicionalmente, debido a los riesgos específicos asociados con el aumento de la pérdida de sangre tanto a altas como a bajas temperaturas, los autores plantearon que se debe procurar extraer el menor volumen de sangre necesario para el análisis.

“Los dos volúmenes más pequeños evaluados en este estudio (0,5 % y 0,2 % del peso corporal) coinciden con las recomendaciones de Lawrence y col. ( 2020 ). Un volumen de muestreo del 0,2 % del peso corporal puede representar un umbral sin consecuencias importantes a temperaturas más bajas, ya que no se observaron diferencias significativas en los valores de Hct y Hb entre las distintas temperaturas dentro de este grupo de volumen”, señalaron los científicos.

Finalmente, como conclusión señalaron que estos hallazgos “demuestran que el muestreo no letal de sangre caudal representa un riesgo para el bienestar del salmón de 450 g o menos. Los factores de riesgo identificados aquí podrían fundamentar futuras evaluaciones de riesgo y respaldar el desarrollo de directrices compatibles con el bienestar para el muestreo no letal de sangre en el salmón del Atlántico”.

Lea el estudio completo titulado “Welfare and Physiological Consequences of Non-Lethal Blood Sampling From the Caudal Vasculature of Atlantic Salmon (Salmo salar L.)”, aquí.

LandbasedAQ