SalMar cambia a la producción de post-smolt en Marine Donut
Tras concluir su fase bajo licencia de desarrollo, la tecnología se integrará a operaciones regulares con ajustes técnicos para producción de hasta un millón de peces.
La unidad de contención cerrada flotante Marine Donut que está siendo probada por el la salmonicultora SalMar para el cultivo de peces de tamaño de cosecha, se está adaptando para producir post-smolts, según lo anunció por el desarrollador de la unidad, Bluegreen.
SalMar ha estado operando la instalación bajo una "licencia de desarrollo" del gobierno noruego, que otorga al productor capacidad de biomasa adicional temporal para compensar algunos de los costos de invertir en un nuevo método de producción.
Según Bluegreen, el Donut ahora está siendo trasladado a operaciones comerciales regulares, agregando que la experiencia obtenida en pruebas a gran escala ha proporcionado información valiosa sobre biología, operaciones y construcción, y ahora forma la base para llevar la tecnología a la producción estándar.
“La transición de una licencia de desarrollo a operaciones regulares implica que las instalaciones deben adaptarse a su uso previsto. La producción de post-smolt tiene requisitos diferentes a los de engorda, especialmente en cuanto al número y tamaño de los peces”, afirmó Henrik Thorstensen, director de tecnología de Bluegreen.
El trabajo incluye nuevas evaluaciones técnicas y ajustes a las barreras para peces durante la producción de post-smolt, ya que los peces más pequeños requieren tamaños de malla más estrictos y una funcionalidad de barrera mejorada.
Un millón de peces
“El siguiente paso será finalizar la conversión y presentar solicitudes de exenciones para permitir la repoblación de hasta un millón de peces”, dijo Thorstensen.
Bluegreen afirmó que las bases biológicas y técnicas de Marine Donut ya se habían desarrollado con miras a una alta densidad de biomasa y operaciones estables. Las pruebas a escala real habían demostrado sólidos resultados biológicos, y estas experiencias se estaban utilizando activamente para optimizar las instalaciones para la producción de post-smolt.
SalMar planea utilizar Marine Donut para la producción de post-smolt con siembra de primavera (hemisferio norte), antes de transferir los peces a mar abierto para completar su ciclo productivo. El uso de tecnología cerrada en esta fase reduce la exposición a factores ambientales externos y proporciona un mayor control durante una etapa crítica del ciclo de producción.
“Marine Donut ha obtenido resultados muy sólidos durante la fase de desarrollo. El trabajo actual consiste en incorporar la tecnología a las operaciones estándar y adaptarla a nuevas aplicaciones. Este es un paso importante en la comercialización continua de la solución”, afirmó Thorstensen.
Prueba de dos meses
A principios de este mes, la evaluación final del segundo ciclo de producción en el Donut, que se desarrolló del 4 de mayo al 6 de julio de 2025, reportó condiciones ambientales estables, buen bienestar de los peces y baja mortalidad.
"Tras diez años de desarrollo, finalmente estamos avanzando hacia un producto comercial. El prototipo que hemos probado en la concesión de desarrollo nos ha proporcionado las respuestas que necesitamos para ofrecer Marine Donut 2.0 como un producto final óptimo", declaró Geir Andresen, director de ventas y marketing de Bluegreen, al sitio web noruego asociado de Salmonexpert, Kyst.no.
La calidad del agua y los parámetros ambientales se monitorearon continuamente durante todo el ciclo de producción. Se midieron el oxígeno, la temperatura, la salinidad, el pH, la turbidez, el CO₂ y el contenido de algas, además de mediciones semanales de gases totales y sólidos en suspensión.
Oxígeno estable
Las mediciones muestran que la calidad del agua en Marine Donut se ha mantenido buena y estable durante todo el período. El nivel promedio de oxígeno fue del 91,5%, y la alimentación abundante durante períodos prolongados no tuvo un impacto negativo en los niveles de oxígeno.
"Estamos muy contentos de que, con una densidad de peces muy alta, de hasta 50 kilogramos por metro cúbico, podamos mantener condiciones de calidad del agua muy buenas y estables en la producción a gran escala con 1.000 toneladas de biomasa", afirmó Andresen.