Representantes de Conatrasal en reunión virtual con el Diputado Víctor Pino. Foto: Cedida.

“No se debe avanzar en iniciativas que apunten a sacar al sector salmonicultor”

Chile: La Coordinadora de Trabajadores de la Industria del Salmón sostuvo reuniones con los diputados Jorge Brito y Víctor Pino para analizar proyectos de ley como quitar concesiones de áreas protegidas.

Publicado Actualizado

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines (Conatrasal) sostuvo reuniones con los diputados Jorge Brito y Víctor Pino, instancia donde la entidad sindical expuso la relevancia que representa la salmonicultura en la generación de empleo y desarrollo en la zona sur de Chile y donde además se analizó el impacto que generan proyectos como, por ejemplo, el de áreas protegidas que actualmente se discute en el Congreso.

En un comunicado de prensa, de acuerdo con la presidenta de la Coordinadora, Marta Oyarzo -cuya entidad tiene representatividad desde la región de Biobío a Magallanes con 15 mil trabajadores sindicalizados- fueron encuentros donde se generó un espacio para entregar la mirada que los trabajadores tienen sobre la industria del salmón.

"La acuicultura del salmón es la fuente de trabajo en la zona sur, generando cerca de 70 mil puestos de trabajo, por eso es importante abordar sus desafíos y trabajar en conjunto en mejoras para que la actividad sea más sostenible, pero desde ninguna perspectiva avanzar en iniciativas que apunten a sacar a este sector productivo del sur de Chile pues muchas familias viven de la salmonicultura", sostuvo la dirigente sindical.

Agregó que en la reunión con Pino, el diputado solicitó un documento con la visión de la salmonicultura chilena de la Coordinadora y los principales desafíos que visualizaron para transmitir eso en las discusiones legislativas.

Sobre la cita con Brito, la Coordinadora valora el espacio que se generó. "Es primera vez que el diputado Brito se reúne con una organización sindical del mundo salmonicultor y eso es algo que valoramos. Sabemos que existen diferencias, pero el diputado escuchó con respeto nuestros argumentos y quedamos de seguir trabajando a futuro".

La dirigente de los trabajadores también planteó en ambas reuniones la relevancia de la cadena de valor que se genera en torno a la industria pues existen una serie de áreas estratégicas en torno a la salmonicultura.

En ese sentido, pidió evaluar a los parlamentarios considerar su opinión cuando se avance en proyectos de ley para poder anticipar bien los efectos.