Este es el segundo webinar que realiza el programa de Corfo. Foto: PTI Fiordos y Canales de Aysén de Corfo.

Webinar y rueda de negocios: cómo convertir residuos acuícolas en materia prima

Chile: Casos de éxito en Economía Circular para la salmonicultura, se presentarán en el nuevo seminario que realizará el PTI Fiordos y Canales Aysén, que además conectará a productores con proveedores locales.

Publicado Actualizado

El próximo 31 de mayo, el PTI Fiordos y Canales de Aysén de Corfo, en conjunto con SalmonChile, Consejo del Salmón y Acuiprov, realizarán un webinar denominado “Economía circular acuícola: ¿Residuos o materia prima?”, actividad que se desarrollará a las 10:00 horas y donde Salmonexpert es media partner

En conversación con Salmonexpert, Ismael Infante, gestor del PTI Fiordos y Canales, explicó que el objetivo de este seminario es mostrar casos de éxito de empresas que trabajan en economía circular.

“Estará presente Aquafil, quien transforma redes salmonicultoras en insumos para moda outdoor, como hilos y telas. Otro caso que se presentará es Goowood, empresa que desarrolla madera plástica para elaboración de muebles de terraza o infraestructura. Igualmente, contaremos con la exposición de Atando Cabos, y cómo ha articulado a diferentes actores de la industria para hacer sinergia en torno a la economía circular”, comentó Infante.

Además de estos casos de éxito, el ejecutivo del PTI expuso que se presentarán tres casos de emprendedores locales que realizan economía circular. “Cisne Verde es un grupo de jóvenes de Puerto Cisnes, que trabajan con la transformación y tratamiento de plásticos (HDP) para convertirlos en planchas para utilizarlas en construcción”.

“Otro emprendimiento que se presentará está relacionado con la reutilización del Poliestireno Expandido (Plumavit), dada la cantidad de materia prima existente en la Región de Aysén y las oportunidades y desafíos que supone la economía circular del plumavit. Finalmente, expondrá Pescaysén, pescadores artesanales que partieron con la idea de limpiar playas, con una embarcación y actualmente han crecido exponencialmente. Han limpiado muchas playas y están haciendo la disposición y separación de lo recolectado y vendiéndolo como materia prima”, explicó el encargado de PTI Aysén.

A juicio de Infante, se quiere dar a conocer que, si bien hay muchos residuos, hay gente que se está haciendo cargo de esto y vendiendo la materia prima. “Existen empresas que están elaborando productos de muy buena calidad y les está yendo muy bien. Queremos motivar a la comunidad, a los jóvenes, estudiantes y autoridades, que hay proveedores en la Región de Aysén dedicados a la economía circular, y es la oportunidad de mirar con otros ojos los residuos, mirarlos con ojos de emprendedor, de innovación, de materia prima”.

Para el gestor del PTI, la economía circular en la Región de Aysén tiene múltiples beneficios. “Por una parte, se están limpiando las playas que son sumideros naturales de los residuos, y por otra se están generando negocios, dando empleo. Queremos también mostrarles a otros emprendedores que aquí hay una oportunidad”.

Rueda de negocios

En la misma jornada, pero a las 15:00 horas, se realizará la tercera Rueda de Negocios on line, para conectar empresas productoras con proveedores locales. “La idea es que se pueda mostrar que la Región de Aysén tiene oferta de servicios, que hay innovación y se puedan generar contratos”, puntualizó Infante.

Según lo comentado por el ejecutivo del PTI, en la primera versión participaron 5 empresas productoras generando 30 reuniones, mientras que en la segunda versión participaron 7 empresas productoras y se gestaron 49 reuniones de negocio. “Estas instancias han sido exitosas por lo que en esta tercera versión queremos superar el número de reuniones. De estas iniciativas han resultado contratos reales y esto es muy importante para nosotros. Esto, porque era una de las brechas importantes para los proveedores, pues no sabían cómo acceder a las compañías productoras, cómo ofrecer sus servicios y a la vez, los productores no sabían dónde buscar. Es importante generar esta comunicación entre productores y proveedores”.

Los servicios para la industria salmonicultora que ofrecen estos proveedores son variados, pero enfocados en la etapa de engorda. “Mantenciones industriales, de estructuras flotantes, servicio de operarios, robótica submarina, limpieza de playas, buceo, entre otros, son las áreas en las que se desempeñan los proveedores y que sin duda son servicios que constantemente requieren las empresas salmonicultoras”, manifestó el gestor del PTI Fiordos y Canales de Aysén.

Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse aquí.