Queda poco tiempo para responder consulta que cerraría el 10% del mar escocés

Kate Forbes.

Escocia: La consulta sobre las controvertidas Áreas Marinas Altamente Protegidas, que prohibirían la pesca y la acuicultura, estará abierta hasta el 17 de abril.

La exsecretaria de finanzas del gobierno escocés, Kate Forbes, instó a las personas preocupadas por la introducción propuesta de Áreas Marinas Altamente Protegidas (HPMA) a responder a una consulta sobre el plan antes de que cierre el 17 de abril. Las HPMA prohibirían la pesca y la acuicultura en el 10% de los mares de Escocia.

Recientemente, Forbes escribió para el medio de comunicación independentista The National, señalando que "con demasiada frecuencia discutimos temas, como el medio ambiente o la economía, de manera abstracta, olvidando que la política tiene que ver con mejorar la vida de nuestros conciudadanos".

El Parlamento Escocés, que perdió por poco la votación de los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) para elegir al líder del partido, agregó que “en las últimas semanas se ha prestado mucha atención a la propuesta de crear una red de Áreas Marinas Altamente Protegidas (HMPA) que prohibiría la pesca en una décima parte de aguas escocesas para 2026. Esto es parte del Acuerdo de Bute House entre el SNP y los Verdes escoceses, acordado en agosto de 2021”.

Logrando un equilibrio

“Ya tenemos Áreas Marinas Protegidas (AMP), que actualmente cubren alrededor del 37% de los mares de Escocia. Las AMP logran un equilibrio entre el propósito central de proteger la biodiversidad y permitir el uso sostenible de nuestros mares, por ejemplo, algunos tipos de pesca”, sostuvo Forbes.

Según la exsecretaria de finanzas “las HPMA irían mucho, mucho más allá y establecerían límites estrictos para prohibir todo el desarrollo de la pesca, la acuicultura y la infraestructura. La consulta aún está abierta y recomendaría a cualquier persona interesada que responda antes de la fecha límite del 17 de abril de 2023”.

Forbes usó a Shieldaig, un pequeño pueblo costero en Wester Ross, como ejemplo del tipo de comunidad que podría verse amenazada por las HPMA.

Nanny's, un café en el pueblo que emplea al menos a cinco lugareños y también vende pescado capturado localmente, es un ejemplo del tipo de pequeña empresa que ayuda a esas comunidades a sobrevivir y prosperar, pero también podría verse amenazada si la pesca fuera detenida.

“Debemos gobernar para toda Escocia, no solo para partes del país. El SNP debe ser verdaderamente un partido nacional, que represente a todo nuestro pueblo. No debemos adoptar el modelo económico fallido del Reino Unido”, escribió Forbes.