Piden a ASC revertir cambio del límite de piojos de salmón en un centro de cultivo

Foto: Sirastudio.

Escocia: Desde Compassion in World Farming exponen que el límite más alto de piojos convierte al Código de Buenas Prácticas en un mecanismo inapropiado para evaluar los centros de cultivo de ASC.

Publicado

El grupo Compassion in World Farming International (CIWFI) ha pedido al certificador de centros de cultivo de salmón, Aquaculture Stewardship Council (ASC), que revierta un cambio en su Estándar que elimina un límite estricto en el número de piojos de mar en los centros de cultivo.

La norma revisada, en vigencia a partir de principios de este mes, reemplaza un límite global de 0,1 piojos de mar hembra maduros por salmón de cultivo con diferentes límites para diferentes regiones. En el caso de Escocia esto eleva el límite a 0,5, el mismo límite que en el Código de Buenas Prácticas de la industria salmonicultora escocesa.

Una vez que se ha alcanzado ese umbral, se deben tomar medidas para reducir la infestación de piojos.

Consecuencias en el bienestar

En una carta al director ejecutivo de ASC, Chris Ninnes, el jefe de política pesquera de CWFI, Dr. Krzysztof Wojtas, expuso que el límite más alto de piojos convertía al Código de Buenas Prácticas en un mecanismo inapropiado para evaluar los centros de cultivo de ASC.

Dr. Krzysztof Wojtas, jefe de política pesquera de CWFI.

“Actualmente, el nivel más estricto de piojos en centros de cultivo se encuentra en Noruega (donde solo se permiten 0,2 piojos hembras adultas por pez), pero aún permite más piojos por pez que el ASC requerido anteriormente en el Estándar de Salmón”, escribió Wojtas.

“El nuevo estándar significa que se permitirá una cantidad considerablemente mayor de piojos de mar en los centros de cultivo certificados por ASC en todos los países. Dado que los piojos de mar siguen siendo un problema tan importante en el cultivo del salmón, con consecuencias sustanciales en el bienestar, la conservación y la economía, este no es el momento de bajar los estándares, con un indicador que es insuficiente para proteger el bienestar y la salud de los peces de cultivo y silvestres”.

“CIWFI insta al ASC a revertir este cambio en el Estándar de salmón y mantener el requisito de manejo de piojos de mar en un estándar más ambicioso y alto que la línea de base. Apreciaríamos mucho una reunión para discutir este asunto”, concluyó Wojtas.

Salmones salvajes

La revisión del Estándar del Salmón ha sido criticada previamente por la organización de pescadores Fisheries Management Scotland (FMS), que representa a las juntas distritales de pesca del salmón y fideicomisos pesqueros y está preocupada por el impacto potencial de los piojos de mar en los salmones silvestres que pasan por las cercanías de los centros de cultivo mientras migran a mar.

En respuesta a las críticas de FMS, ASC comentó que el cambio había sido recomendado por un Grupo Técnico de expertos durante una revisión del Estándar de Salmón y ofrece una práctica mejorada.

"El límite anterior de 0,1 piojos de mar hembras maduras se basó en la legislación noruega vigente en el momento del desarrollo del estándar inicial y fue propuesto por el Diálogo de Acuicultura del Salmón (dirigido por la industria y las ONG) como punto de referencia global", explicó la gerente de Relaciones Públicas de ASC, Sophia Balod.

“Las interdependencias relacionadas con otros factores como la región geográfica, las especies de piojos de mar y las especies de salmón salvaje no se evaluaron completamente en ese momento”, acotó.

Desestima afirmaciones

En respuesta, ASC ha desestimado las afirmaciones de CIWFI sobre los cambios en sus límites de piojos como "no significativos" y no respaldados por evidencia científica.

“El Estándar de Salmón anterior de ASC (v1.3) había enfatizado el límite métrico establecido hace una década como el principal impulsor del impacto a nivel de centro de cultivo. Sin embargo, y al hacerlo, varias medidas igualmente importantes fueron omitidas o funcionaron de manera contra-efectiva. Este Estándar revisado (v1.4) ha abordado esta preocupación sobre el Criterio 3.1.7, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico (GT) de expertos”, explicó Sophia Balod.

“Dado que no se pudo encontrar en la literatura científica una justificación sólida para usar el nivel métrico anterior, una evaluación independiente confirmó el enfoque para usar límites de piojos de mar que reflejen los límites de acción/activación actuales más bajos utilizados por las diferentes regiones como punto de partida para límites de piojos de mar y períodos sensibles regionalmente relevantes para ASC”, recalcó.

Revisión periódica

“La combinación de indicadores revisados brindará prácticas mejoradas que permitirán la protección de los salmónidos silvestres; y, en general, el Estándar ASC para salmón revisado mejora significativamente el mecanismo de control una vez que se alcanza o se excede el límite métrico”, puntualizó Balod.

“Además, estamos comprometidos con un proceso de revisión de umbral regular e informado, como se establece en nuestro Estándar. Seguimos abiertos a la evidencia que nos obligaría a cambiar estos niveles y realizaremos revisiones cada seis meses. La próxima revisión está programada para el 1 de agosto de 2023, y esta informará si se necesita un cambio. Alentamos a las partes interesadas a enviar cualquier evidencia científica y comentarios a standards@asc-aqua.org, ya que se tendrán en cuenta en la próxima revisión”, aseveró la profesional de ASC.