Salmón impulsa las ventas de pescado fresco en Estados Unidos

EE.UU: La especialista Anne-Marie Roerink reafirmó que el salmón es uno de los productos preferidos por los consumidores ya que en el segundo trimestre se vendieron 60 millones de libras.

Un nuevo webinar se sumó a la serie trimestral de seminarios online, “Seafood in the U.S. Retail”, organizados por Elanco para los productores de salmón y otras especies acuícolas, el cual se realizó ayer a las 11:00 hrs Chile.

Anne-Marie Roerink, experta en retail y directora y fundadora de 210 Analyticss, evaluó la dinámica de venta de los productos del mar en las categorías frescos, congelados y enlatados en Estados Unidos, durante el segundo trimestre del año.

En esta segunda revisión trimestral de distribución de productos del mar para Estados Unidos, el consumo de productos del mar sigue siendo afectado por la inflación, aun cuando las tasas se han moderado.

“Si lo comparamos con el segundo trimestre de 2022, los consumidores prefieren comprar sus productos y prepararlos en casa, ya que sigue siendo más costo-efectivo, que consumirlos en restaurantes. Con la presión económica y la constante inflación, probablemente seguiremos viendo que el consumo se centrará en el hogar en el resto del 2023”, detalló la experta.

Un punto que destacó Anne-Marie fue que la preocupación por las finanzas sigue siendo alta. “Un 37% de los consumidores manifestó que sus finanzas están peor que hace un año, mientras que un 28% de los consumidores cree que sus finanzas estarán peor en un año hacia adelante. En tanto, un 93% se muestra preocupado si podrá costear alimentos y bebidas para su familia, por la presión inflacionaria”.

La profesional recalcó que los consumidores han optado por obtener sus productos a través de diferentes canales como tiendas tradicionales, supermercados, tiendas de descuentos, tiendas especializadas, vía online.

Tendencias

Para Anne-Marie Roerink, el valor agregado de los productos del mar, es decir, platos preparados y ready to eat es un área que ha crecido notablemente en los últimos dos años y esa tendencia se mantendrá durante el resto de 2023 y 2024.

“Los alimentos del mar tienen un muy buen rendimiento y los canales de venta se han preocupado de enseñar a los consumidores nuevas preparaciones o mostrar nuevos platos, incorporando estos productos a ensaladas, sándwiches, desayunos. Otro aspecto por destacar es que los consumidores le dan gran importancia a la nutrición, ya que el 34% de ellos manifiestan que pagarían un poco más por un alimento saludable y nutritivo, mientras que el 1 de cada 5 expresó que pagaría más por productos provenientes de fuentes sustentables, y que tuvieran en cuenta el bienestar del animal”.

Anne-Marie puntualizó que, si bien la inflación ha afectado la decisión de compra, esta no ha incidido tanto en los alimentos del mar. “Los mismos canales que utilizan los consumidores para adquirir sus productos, han crecido en relación con los productos del mar, particularmente en tiendas especializadas, grandes supermercados y online. Los precios de congelados se han mantenido estables, incrementándose un 0,8%, mientras que los congelados han aumentado su valor en 1,8% y los enlatados han subido un 4,6%. Aun así, es mucho más bajo en comparación con otros alimentos y bebidas”, comentó.

En el caso del salmón fresco, el precio se incrementó en 1,2% llegando a US$10,82 la libra, en comparación con el mismo periodo de 2022, y si se compara al mismo periodo de 2020, el precio se ha incrementado en un 20, 1%. En cuanto al salmón congelado, su precio ha aumentado un 5,7% respecto al mismo trimestre del año pasado, llegando a US$13,39 la libra.

En relación con el rendimiento de los alimentos del mar durante el Q2, el gasto en productos enlatados ha sido de US$659 millones, 1% menos que el Q2 2022; en productos congelados, los consumidores han gastado 4,9% menos (US$1.655 millones) y en productos frescos, el gasto igualmente ha decrecido, mostrando cifras de US$1.609 millones (-2,3%). Sin embargo, si bien el gasto en congelado ha sido menor, el volumen vendido se ha incrementado en un 0,3%.

Según la directora de 210 Analyticss, el salmón fresco impulsó grandes ganancias para el segmento de peces en el periodo analizado. 

“El salmón es el producto del mar por excelencia, con ventas que alcanzaron US$688 millones, un 0,5% menos que el mismo periodo del año pasado, pero un 8,4% más que el 2021. Por lo tanto, sigue siendo un producto muy fortalecido en el mercado norteamericano, ya que lo que se gasta en salmón es hasta tres veces más que cualquier otro producto del mar. En cuanto a los volúmenes, igualmente lidera el ranking, ya que se vendieron 60 millones de libras, un 1,3% si se compara con el segundo trimestre de 2022”.