Tercer capítulo de “Sin escamas”: una mujer de ciencia chilena especializada en Caligus

Foto: Salmonexpert.

Chile: Con Margarita González como invitada, académica e investigadora de la USS sede Patagonia, la conversación abarcará el rol de la mujer en la ciencia y la ciencia como aporte a la salmonicultura.

Este viernes 9 de junio, se emitirá el tercer capítulo del Podcast “Sin Escamas”, el nuevo producto de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón. Lo anterior, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, la invitada especial es Margarita González, investigadora y académica de la Universidad San Sebastián sede Patagonia, quien comentó sobre su carrea en el área de la ciencia y cuál fue su motivación para involucrarse en la investigación de un aspecto tan importante para la industria salmonicultora como es el sanitario.

“Una de las principales motivaciones para desarrollarme en la investigación de aspectos que aquejan a la salmonicultura, fueron las personas. Cuando estaba terminando Biología Marina en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, decidí que quería desarrollar mi carrera en Puerto Montt, porque quería contribuir de alguna forma a mi ciudad, siguiendo el ejemplo de mis padres, que desde sus profesiones, aportaron a Puerto Montt y sus comunidades. Quería volver y contribuir a hacer ciencia en mi ciudad”, comentó la profesional.

Según comentó investigadora, quien tiene más de 15 años de experiencia en proyectos de investigación y se ha especializado en Caligidosis, en la búsqueda de dónde hacer su práctica, le hablaron sobre un proyecto que se estaba realizando en el centro i-mar de la Universidad de Los Lagos.

“Este proyecto lo dirigía la profesora Gladys Ascencio que me hizo clases en la Universidad, y ella era una persona muy apasionada por su trabajo, motivada y muy alegre. Y confieso que quería ser como ella. Me presenté con ella y la profesora me comentó que trabajaba con copépodos y que en ese momento estaba trabajando con un copépodo parásito. Y fue ahí donde aprendí todo lo relacionado con la biología del parásito. Desde ahí que nació en mi la fascinación por este parásito, que cada día nos sorprende más”, manifestó la científica.

Para Margarita, quien también es Doctora en Ciencias de la Acuicultura, destacó el papel que actualmente están cumpliendo las mujeres en la ciencia. “La ciencia tiene su tiempo y llamarte mujer de ciencia chilena, que es muy bonito decirlo, conlleva mucho trabajo. Sin duda que muchas mujeres que nos dedicamos a la ciencia en algún minuto hemos tenido que sacrificar cosas y tomar decisiones. Sin embargo, culturalmente hoy existe un cambio para nosotras, pero aún así hay que dedicarle tiempo a la investigación. No niego que es difícil, y en Chile hay mujeres en ciencia con un gran potencial, con grandes ideas y lo positivo es que la brecha de investigación entre hombres y mujeres se ha acortado”.

“Sin Escamas” es un programa de conversación de 30 minutos, con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, es decir, empresas productoras, proveedoras, gremios y academia, y se emitirá a dos veces al mes por las plataformas de Spotify y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.