Empresas chilenas se preparan para participar en la feria Conxemar 2023

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile.

Chile: Ocho compañías chilenas de productos del mar serán parte del stand institucional que tendrá ProChile en la XXIV versión de la feria que se desarrollará en Vigo, Galicia.

Conxemar, que se realizará entre el 3 y 5 de octubre próximo en la ciudad española de Vigo, Galicia, es una feria de productos de la mar organizada por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura.

Es uno de los eventos anuales de encuentro y exhibición más importantes de productos del mar congelados en Europa y se ha consolidado como encuentro de referencia mundial. Se trata de una de las tres ferias más importantes de Europa en el sector del congelado de productos del mar, por lo que la participación chilena es relevante como vitrina para todo ese continente.

En conversación con Salmonexpert, el Director Regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, comentó que participarán en esta nueva versión con un pabellón institucional de 130 m² a disposición de aquellas empresas chilenas que deseen exhibir sus productos.

“España fue el año pasado el sexto mayor comprador de productos de pesca y acuicultura chilenas, con un total de US$229 millones. Durante los primeros siete meses de 2023, estas exportaciones chilenas a España alcanzan los US$180 millones con un crecimiento del 38% en comparación al mismo período del año anterior”, detalló la autoridad.

Según comentó Arriagada, en la presente versión ya fueron adjudicados ocho cupos para empresas chilenas, entre ellas Camanchaca, Inversiones Coihuin, Pesquera Landes, Orizon, Inmuebles Cataluña, ISAM Chile, AquaChile y Mar de Lagos. “Se trata de empresas que tienen una oferta exportable interesante y variada en alimentos marinos para el mercado europeo”.

En cuanto al rol que cumplirá ProChile en esta XXIV versión de la feria, el director regional precisó que la institución organiza y cofinancia la participación chilena en numerosas ferias internacionales y en esta ocasión también está a cargo de la presencia en Conxemar 2023.

Cualidades únicas

“Nuestra misión es promover la oferta exportable de Chile en el mundo y en particular destacar las cualidades únicas de los productos del mar chilenos. El rol de la institución es potenciar a las empresas de productos del mar para que encuentren nuevos clientes, lleguen a nuevos mercados, diversifiquen su cartera de productos o consoliden su presencia en los actuales mercados. Se trata de poner a disposición de los exportadores todas las capacidades de ProChile que les permitan avanzar en la internacionalización de sus compañías”, acotó él.

A juicio del profesional, la participación anual de ProChile y las empresas chilenas permite dar una señal de confianza y seguridad a los compradores e importadores internacionales, particularmente del mercado europeo, de que los productos del mar chilenos son una alternativa de calidad y valor únicos para llevar a las mesas de los consumidores globales.

“Además, permite visibilizar los productos chilenos a un mayor número de importadores y mercados, ayudando a la diversificación de nuestras exportaciones, considerando que la feria Conxemar es visitada por cerca de 26 mil personas provenientes de todo el mundo”, puntualizó desde ProChile.

Oferta competitiva

Para Arriagada, Chile tiene una oferta muy competitiva, tanto por variedad como por calidad de sus productos del mar. “El principal producto es salmón Atlántico y salmón Coho; pero también hay mejillones, almejas, abulones, jurel, pez espada, langosta, langostino, pulpo, navajuela, centolla, calamar gigante y algas para consumo humano. También hay productos procesados como jurel en conserva y congelados en distintos formatos, incluyendo filetes y hamburguesas, lo que da un valor agregado a la oferta chilena, presentando productos innovadores y de consumo inmediato”, indicó Arriagada.

En 2022, Chile vendió más de U$8.800 millones en productos del mar al resto del mundo, un aumento del 25 % en comparación con el año anterior.

“La industria acuícola y pesquera chilena se caracteriza por entregar productos sustentables y de alta calidad, que ofrecen al consumidor opciones de sabor saludables y deliciosas con alto contenido de proteínas y nutrientes, como Omega-3 y vitaminas. La industria ha realizado esfuerzos de desarrollo sostenible, que incluyen sistemas de seguimiento desde el cultivo hasta el destino y la investigación constante para crear nuevos productos, elaborados con los más altos estándares de seguridad y garantías de inocuidad”, destacó el director regional de ProChile Los Lagos.