Eduardo Pulgar, bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas de Cedai Aquaculture. Foto: Cedida.
Eduardo Pulgar, bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas de Cedai Aquaculture. Foto: Cedida.

Adjudican a laboratorio proyecto Corfo para determinar viabilidad de ovas de salmón

Chile: El objetivo de la iniciativa, adjudicada a Pharmaq Analytiq, es desarrollar un servicio de diagnóstico que permita determinar la viabilidad de ovas de salmón Atlántico con una precisión de un 85-90%.

Publicado Actualizado

El proyecto denominado “Diagnóstico de ovas de salmo Salar basado en la cuantificación morfo-funcional embrionaria” de Pharmaq Analytiq fue una de las iniciativas seleccionadas por Corfo, a través del instrumento “Crea y Valida Proyecto de I+D+i Empresarial – Reactívate” de la Corporación de Fomento y que cuenta con el aporte privado de la compañía, parte de Zoetis.

Así lo señaló, a través de un comunicado de prensa, el líder de la iniciativa y Business Unit Director de Pharmaq Analytiq, Carlos Lobos. “Estamos muy felices y orgullos por habernos adjudicado este proyecto que comenzó en enero de este año. Hubo un gran trabajo de nuestro equipo y el de Cedai Aquaculture, toda vez que podremos aportar a mejorar los procesos en la industria con la investigación y el desarrollo de este software, que permitirá discriminar entre embriones sanos de aquellos con alteraciones congénitas, mediante la detección y cuantificación de las estructuras o funciones embrionarias alteradas”.

Con este proyecto, los investigadores buscan entregar nuevas soluciones a esta problemática, ya que las actuales se basan en métodos subjetivos de calificación y selección, que no son capaces de resolverla, ya que las diferentes malformaciones congénitas pasan muchas veces desapercibidas y requerirían de un embriólogo para su evaluación en cada centro de reproducción.

“Nuestro objetivo es investigar y desarrollar un servicio de diagnóstico que permita determinar la viabilidad de ovas de salmón Atlántico (salmo Salar) con una precisión de al menos un 85-90%, basada en la cuantificación morfo-funcional del embrión mediante algoritmos computacionales de diseño propio, alimentados con la parametrización de los principales defectos congénitos observados en las salmonicultoras, para disminuir así las grandes pérdidas productivas de biomasa embrionaria experimentadas por la industria”, comentó Lobos.

En este trabajo de I+D también participa el bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas, Eduardo Pulgar, de Cedai Aquaculture, quien está enfocado principalmente en la etapa de desarrollo de la metodología diagnóstica. “Lo que vamos a realizar, con gran precisión, es determinar la viabilidad de las ovas. Dentro de 12 meses se dispondrá de los códigos software para la detección de embriones con defectos congénitos”.

Es especialista complementa que “con esta herramienta diagnóstica empaquetada de análisis objetivo y cuantitativo a nivel embrionario, entrenada con las malformaciones congénitas propias de la industria y con el poder estadístico de determinar la tasa de supervivencia en agua dulce, se podrá entregar una respuesta rápida para la toma de decisiones de la industria”, puntualiza el Dr. Pulgar.

Los investigadores de Pharmaq Analytiq y Cedai Aquaculture manifestaron que esta solución abre una ventana tecnológica para la investigación y mejoramiento de las condiciones de cultivo de ovas, y para la selección de reproductores con gran potencial productivo.