Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

“Por fin muchos magallánicos podrán reactivar sus actividades comerciales”

Chile: El presidente de los salmonicultores de la región austral, Carlos Odebret, llamó a la población a ser responsable sanitariamente, para que Punta Arenas no vuelva a retroceder a cuarentena total.

Publicado Actualizado

En un nuevo balance de la situación de la pandemia por Coronavirus en el país desde el Palacio de La Moneda, las autoridades de Gobierno anunciaron que la comuna de Punta Arenas en la región de Magallanes, avanza a Transición en el Plan Paso a Paso, después de 155 días en cuarentena total.

Esta zona estuvo bajo Cuarentena desde el 21 de agosto y si bien, el avance en sus indicadores sanitarios impulsó que progresen a Fase dos a partir del próximo jueves 17 de diciembre a las 5:00 horas, la medida requiere el cumplimiento de tres requisitos especiales que detalló la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell.

  1. Locales comerciales tendrán que obtener un sello de salud de los ministerios de Economía y Salud, lo que significa que cumplen con los protocolos sanitarios para su funcionamiento.
  2. Duplicar la cantidad de exámenes PCR que se realizan al día. Para lo cual se llama a las personas a que concurran voluntariamente a hacerse el examen, y si tienen posibilidad de aislamiento en las Residencias Sanitarias, lo realicen.
  3. El toque de queda se modifica el mismo jueves 17 comenzando a partir de las 22:00 horas hasta a las 5:00 horas.

Luego de este relevante anuncio, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, señaló a Salmonexpert que “avanzar en el desconfinamiento es una buena noticia, por fin muchos magallánicos podrán reactivar sus actividades comerciales y ojalá que esto entregue un respiro a la economía regional. Sin embargo, como ya lo hemos visto, es más fácil retroceder que avanzar en este proceso”. 

Por ello, de acuerdo con lo manifestado por Odebret, “medidas como el uso de mascarillas, distancia social, lavado de manos, mantener un número adecuado de personas en un mismo lugar, entre otras, deben ser parte de la cultura de los magallánicos para no volver atrás”.

Mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció el trabajo de las autoridades locales, instituciones de salud y también al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien según sus palabras, “se ha comprometido a llevar un control estricto de la salud de la población”.

Hasta el momento, la industria salmonicultora opera como uno de los sectores esenciales, por lo que, con los resguardos sanitarios necesarios, puede trabajar pese a las cuarentenas que se están impulsando en distintas regiones de Chile para detener el avance del covid-19.