Ciudad de Puerto Montt. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores: Fin de cuarentena en Puerto Montt dinamizará la economía

Chile: Desde el Consejo del Salmón de Chile recalcaron “la importancia de mantener las medidas de seguridad pues la pandemia continúa presente” pese al levantamiento del confinamiento.

Publicado Actualizado

Tras meses de cuarentena y en el marco del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud anunció el desconfinamiento de las comunas de Puerto Montt y Los Muermos, desde el lunes 7 de diciembre, luego de una baja significativa en las variables que permitieron el avance desde cuarentena a transición, sumándose Curaco de Vélez que pasó a fase tres de preparación. 

La información fue entregada posterior al anuncio del Minsal, por la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, quien explicó que era algo muy esperado por la comunidad y las familias de Puerto Montt: “Han sido varios meses de cuarentena lo cual nos ha generado una alta complejidad para todos, sin embargo, el avance de una comuna tan importante como Puerto Montt a fase de transición nos plantea grandes desafíos. Mayor libertad implica más responsabilidad por parte de la comunidad, para así mantener esta situación”. 

En tanto, la seremi (s) Cárdenas expuso que se espera desarrollar un plan especial orientado a dos ámbitos: por un lado, el trabajo a través de las Patrullas Sanitarias a cargo de las fiscalizaciones en terreno y por otro, la incorporación de las Cuadrillas Sanitarias, “las que poseen un eje orientado a la educación en salud, con recomendaciones de medidas preventivas a la comunidad. Es muy importante que hoy el foco de la pandemia en la ciudad sean nuestras familias, no debemos salir innecesariamente a hacer compras”.

Ante la relevante noticia, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, Joanna Davidovich, aseguró a Salmonexpert que “nos alegra que Puerto Montt haya avanzado a la fase 2 del Plan Paso a Paso. Creemos que manteniendo los resguardos necesarios, esto ayudará a dinamizar la actividad económica. Reiteramos la importancia de mantener las medidas de seguridad pues la pandemia continúa presente”.

Joanna Davidovich. Foto: Consejo del Salmón de Chile.

“Nuestras empresas han tomado un conjunto de medidas para cuidar la salud de sus trabajadores y las comunidades donde tienen operaciones, a través de la implementación de estrictos protocolos. Estos seguirán implementándose con el mismo rigor y por el tiempo que sea necesario”, indicó al respecto Davidovich.

Respecto de las variables que hicieron que las comunas de Puerto Montt y Los Muermos avanzaran en el Plan Paso a Paso, el médico y parte del equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, Rafael Campos, manifestó que la tendencia a la disminución de las casos fue un factor  preponderante para esta decisión, “además, se ha aumentado la capacidad de búsqueda activa y la oportunidad de notificación de estos casos, es decir, estamos detectando casos confirmados y además se están identificando sus contactos estrechos, lo que se expresa en un aislamiento oportuno de estos personas y por lo tanto en el control de la replicabilidad del virus”. 

En el reporte diario, la región de Los Lagos presentó ayer 123 nuevos casos de covid-19, de los que 52 están en la provincia de Llanquihue, 32 en Chiloé, 38 en Osorno y 1 en Palena. También se informó de 9 personas fallecidas en los últimos días de coronavirus, y en cuanto a los hospitalizados, hay 116 internados, registrándose 21 con ventilación mecánica.