Anuncio

Nova Austral deberá presentar nuevo plan de reorganización tras fallo de la Corte Suprema

Planta Nova Austral en Porvenir.

A solicitud de Nutreco, la máxima instancia judicial ordenó a la salmonicultora enviar otra vez su plan de reestructuración. La empresa esta comprometida a seguir operando.

Published

El 17 de enero de 2024, la junta de acreedores de Nova Austral aprobó el Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ) de la compañía casi por unanimidad, restructurando una deuda cercana a los 450.000 millones de pesos.

No obstante, dos de sus acreedores, Compañía Salmonífera Dalcahue y Comercializadora Nutreco Chile Limitada, presentaron impugnaciones al ARJ. Dalcahue fundó su impugnación en un supuesto acuerdo entre uno o más acreedores y el deudor para obtener ventajas indebidas, mientras que Nutreco impugnó por esa causal y por supuestas cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico.

El tribunal de primera instancia acogió las impugnaciones, pero posteriormente la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó totalmente esa sentencia. Ante esta decisión, los acreedores recurrieron de casación ante la Corte Suprema.

El 26 de septiembre de 2025, la Corte Suprema resolvió los recursos de casación presentados, rechazando totalmente el recurso de casación interpuesto por Dalcahue y acogiendo parcialmente el recurso presentado por Nutreco, por estimar que existió un trato desigual e injustificado en relación con otro proveedor de alimentos.

De acuerdo con la sentencia, en cuanto a la causal de impugnación invocada sólo por Nutreco contenida en el numeral 6° del artículo 85 de la Ley Concursal, “las estipulaciones contenidas en el Acuerdo relativas al trato diferente entre acreedores que se encuentran en la misma situación crediticia (garantizados con prenda) y que ambos suministran alimentos esenciales para el giro de la empresa, excede el límite contenido en el artículo 64”.

Ya que esta distinción, afirmaron “no tiene una razón lógica que pueda derivar necesariamente de las condiciones de ambos acreedores y produce una desigualdad infundada; máxime si conlleva a que a Ewos se le pague la totalidad de su acreencia de más de siete mil ochocientos millones de pesos y conserve sus garantías y, por el contrario, a Nutreco se le remita el 100% de su crédito ascendente a más de diecinueve mil millones de pesos, se le extinga sus garantías reales y que el derecho preferente que le otorgara la deudora en participar en parte en el financiamiento del capital de trabajo -en los hechos- se torna inviable para Nutreco, provocándole una afectación a su derecho de propiedad sobre su crédito, al extinguir sus acreencias y garantías, lo que se encuentra prohibido en nuestro ordenamiento jurídico”.

Con esta decisión, comentaron desde la salmonicultora a Salmonexpert, la Corte Suprema ordenó a Nova Austral presentar una nueva propuesta de reorganización dentro del plazo de 10 días desde que el fallo quede firme en el Juzgado de Porvenir. En esta etapa, la compañía negociará con los acreedores afectados por la sentencia condiciones que adecúen el ARJ a lo exigido por la máxima instancia judicial.

Por tanto, de esta manera, la compañía evita la liquidación inmediata y mantiene la posibilidad de reorganizarse, aunque deberá presentar un nuevo plan que, en base al fallo, respete la igualdad y proporcionalidad entre acreedores, siendo la relación con Nutreco un punto crítico en esta etapa.

Con ello, sostuvieron desde la empresa, “Nova Austral reafirma su compromiso de dar continuidad a sus operaciones, resguardar el empleo y avanzar hacia una reestructuración sostenible con amplio respaldo de sus acreedores”.