Bloom Alexandrium Catenella. Foto: Verónica Muñoz, Crean Aysén.

Crean-Ifop: nuevos reportes con resultados de muestreos para Chiloé y Aysén

Chile: El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP emitió dos reportes, los que exponen los resultados de muestreos realizados en las zonas centro y sur de Chiloé, así como el sector norte de la Región de Aysén.

Debido al aumento en los estimadores de abundancia relativa (AR) de Alexandrium catenella presentados en la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del Insittuto de Fomento Pesquero (IFOP), publicó el Reporte Periódico N°36 Alta Frecuencia, correspondiente al periodo del 2 al 4 de febrero de 2018. El reporte contiene datos oceanográficos asociados y estado de alerta para la zona de muestreos de alta frecuencia (AF).

Según el reporte elaborado por el Crean, para el último crucero la AR de la mayoría de las estaciones de muestreo, ubicadas en el sector sur de Chiloé, han aumentado fuertemente, con sectores como el extremo sur de la isla y Golfo del Corcovado, en los cuales se encontraron niveles entre 8 (ultra abundante) y 9 (mega abundante), mientras que en toda la zona cercana a Quellón la AR supera el nivel 7 (hiper abundante), salvo la estación L18 (Yaldad) que presenta nivel 2 (escaso).

Fuente: Crean.

El sector de Raúl Marín Balmaceda presenta todas sus estaciones con niveles entre 6 (extremadamente abundante) y 8 (ultra abundante). Por otra parte, en la zona norte de Aysén los niveles de AR también aumentaron en la mayoría de las estaciones, presentando todas las estaciones nivel 9 (mega abundante), “lo que nos indica que estamos en presencia de una fuerte floración de gran cobertura geográfica en la zona de Chiloé sur, Raúl Marín Balmaceda y norte de Aysén, por lo que se mantiene la alerta de situación de riesgo para las tres zonas, debiéndose observar con extremada atención la frecuencia de ocurrencia y aumento de nivel en los siguientes reportes”, informaron desde el organismo.

Los Lagos

Fuente: Crean.

Igualmente, el Crean publicó el Reporte Especial N°5 correspondiente al periodo del 2 al 5 de febrero de 2018, en donde se exponen los resultados de los muestreos para la zona la Costa Expuesta de la Región de Los Lagos.

El reporte manifiesta que, para el último crucero, la AR de la mayoría de las estaciones de muestreo ubicadas en el sector de Chepu, Cucao y Caleta Zorra han aumentado fuertemente en cada uno de los puntos de las transectas (2-5-10 millas) con niveles entre 5 (muy abundante) y 9, nivel máximo de nuestra escala (mega abundante), “lo que nos indica que estamos en presencia de una fuerte floración en la zona", recalcaron desde el Crean.

Las transectas ubicadas cerca del Canal de Chacao (Mar Brava, Faro Corona, Carelmapu y Playa Brava) no superan el nivel 3 (regular). Por otra parte, la transecta de Estaquilla presenta niveles entre 3 (regular) y 7 (hiper abundante). Estas condiciones del sector centro-sur de Chiloé, más la transecta ubicada en Estaquilla "determinan una alerta de situación de riesgo, debiéndose observar con extremada atención la frecuencia de ocurrencia y aumento de nivel en los reportes", de acuerdo con lo informado desde el Centro.