Rabobank apuesta por más créditos sostenibles para la salmonicultura chilena

Chile: Para la entidad financiera, las empresas comprometidas con la sustentabilidad tienen mayores posibilidades de éxito, debido a consumidores más exigentes y colaboradores más conscientes.

Publicado

En opinión de Rabobank, la acuacultura y en específico la industria del salmón se ha transformado en un proveedor estratégico de proteína animal para esta y las futuras generaciones, existiendo la capacidad de producir de forma controlada y renovable de acuerdo a las regulaciones vigentes.

Al respecto, Jorge Torres, gerente de Banca Corporativa Chile y Perú en la entidad financiera, afirma en la última edición de revista Salmonexpert que la incorporación de los créditos “verdes” en la industria del salmón contribuyen a enfrentar sus desafíos de sostenibilidad.

¿Cuál es la relevancia de los créditos sustentables para su cartera?

Globalmente para Rabobank son muy relevantes ya que se han ido transformando en un estándar. Específicamente en Chile hemos liderado y participado en créditos sostenibles que ya superan el billón de dólares, y la industria del salmón ha contribuido materialmente a ese número. En 2018 apoyamos a Agrosuper en el primer crédito verde en Chile, y luego hemos ido apoyando a otros players importantes a través de estos instrumentos sostenibles, como ha sido el caso de los refinanciamientos de Blumar, Ventisqueros y Camanchaca. Este tipo de crédito nos ha ayudado a entender aún más las estrategias de nuestros clientes para avanzar en materias de sustentabilidad, con el fin de contribuir no sólo con resultados financieros óptimos, sino que también vayan desarrollando un capital social con colaboradores, comunidades, proveedores y clientes, que le permitan afrontar exitosamente los desafíos de la industria.

¿A qué índices de sustentabilidad están normalmente condicionado este financiamiento verde?

Efectivamente varían dependiendo de la compañía, ya que cada una tiene su propia identidad, desafíos y planes de sustentabilidad. Sin embargo, los principales indicadores de sustentabilidad que nuestros clientes salmonicultores se comprometen a mejorar están relacionados a la medición y reducción de su huella de carbono, uso de energías limpias, certificaciones locales y globales, reducción de accidentes, etc. Para Rabobank es fundamental avanzar en la carbono neutralidad dentro de la cadena alimenticia, por lo que indicadores relacionados a este esfuerzo son prioritarios.

¿Están evaluando entregar nuevo financiamiento verde a la salmonicultura?

Claro que sí, pero de manera prudente, trabajando con aquellas empresas que cumplan con los estándares que exige Rabobank para este tipo de productos. De hecho esta tendencia ha ido avanzando en transformarse en un “nuevo normal” y es positivo que la mayoría de las empresas salmonicultoras se sumen para abordar los desafíos de la industria con un espíritu cooperativo entre los principales actores del sector. Rabobank nace como una cooperativa en Holanda, por lo que poder contribuir como un actor más a que la industria pueda proyectarse sustentablemente en las próximas décadas es una parte fundamental de nuestra estrategia. Por lo tanto espero que sigan aumentando las transacciones financieras que incorporen este ángulo sostenible.

¿Los inversionistas tienen como eje central la sustentabilidad en salmonicultura?

Pienso que la sustentabilidad se ha ido consolidando como un factor fundamental para los inversionistas, ya que existe en la mayoría de ellos una preocupación y compromiso por contribuir a enfrentar los principales desafíos que enfrenta el planeta. Por otro lado, aquellas empresas comprometidas con la sustentabilidad tienen mayores posibilidades de ser exitosas en el futuro, debido a consumidores más exigentes, colaboradores más conscientes en su staff, mejor cumplimiento de regulaciones más exigentes, certificaciones. Para darte un ejemplo concreto, Rabobank actuó como asesor financiero de Cargill para su adquisición del 24.5% en Salmones Multiexport a inicios de este año, y el factor sustentable fue clave para el éxito del proceso, y no esperaría sea distinto en futuras operaciones de este tipo.

Para leer en detalle el reportaje de revista Salmonexpert (página 12) haga click en la imagen.