Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Marea roja: puertomontinos responsabilizan a salmonicultoras

Chile: La reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por la Universidad de Los Lagos y el Diario El Llanquihue, atribuyó a las empresas salmonicultoras la mayor responsabilidad de la crisis ambiental en el mar de la Región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

La imagen adversa que tienen los puertomontinos de la industria salmonicultora fue ratificada por una reciente encuesta en la cual se pidió a 632 personas su opinión sobre la industria, de las cuales el 49,8% consideró a la industria salmonicultora como la responsable de la crisis de la marea roja. La calificación de la industria alcanzó más de un 52% en la percepción de "malo o muy malo", contra casi un 13%, entre "bueno y muy bueno", según informó El Llanquihue.

El resultado da cuenta de una constante, que incluso ha sido reconocida por la industria, en cuanto a que la actividad que realizan esas compañías no es lo suficientemente valorada por la ciudadanía, a pesar de su contribución al desarrollo económico y social de las comunidades en las que están insertas.

Para Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), en estos resultados influyó el episodio de vertimiento de salmones muertos por el bloom de algas y la supuesta relación en torno a la magnitud que tuvo la marea roja.

"La discusión pública que hubo en su minuto tiene que haber afectado la opinión de la gente. Pero, claramente no hay relación entre ese vertimiento y la Marea Roja. Muchas veces, las realidades públicas son distintas a las físicas", manifestó el líder de esa entidad, agregando que “la asociación gremial tiene un desafío de entrega de información, así como de establecer un mayor diálogo que incluya en detalle cuáles son las prácticas y procedimientos que utilizan”, puntualizó.

Sandoval anunció que impulsarán conversatorios con la ciudadanía "para construir estándares que sean aceptados y que les dé tranquilidad que tenemos un buen comportamiento en los aspectos que a ellos les interesa. Si bien el 49,8% de los consultados considera a la industria salmonicultora como la responsable de la crisis ambiental en el mar, hay otro 50,2% que no lo hizo. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de la parte que nos toca a nosotros", enfatizó.

En tanto que Oscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dijo no sentirse extrañado por estos resultados, especialmente porque "se mezclan temas como la operación de la industria, la desconfianza en las autoridades, en políticos, en las empresas en general y el fenómeno de la marea roja. Si a eso se suma el nivel de desconocimiento que existe sobre la actividad, la desinformación que los detractores ponen a circular en las redes y lo mal que lo hemos hecho comunicacionalmente para dar a conocer el aporte e impacto de la actividad, se tiene el cóctel perfecto para una pésima imagen de la salmonicultura", argumentó.

Mientras que Jorge Weil, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, consideró bajo ese 49,8%. "La razón por la que se produjo el bloom de algas y la marea roja es responsabilidad de las salmonicultoras", expuso en forma categórica.

Lea la nota original en El Llanquihue