Pro y antioxidantes en dietas de peces: iniciativa para estudiar dinámica daño-defensas

Dr. Jurij Wacyk, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Chile: Un nuevo proyecto liderado por el Dr. Jurij Wacyk busca comprender el balance oxidativo asociado a la nutrición de los peces para crear mejores formulaciones y nuevas moléculas en las mezclas.

Publicado

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dio a conocer los resultados de su concurso Fondecyt regular 2024. Entre los proyectos financiados se encuentra el del Dr. Jurij Wacyk, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, titulado “Pro y antioxidantes en dietas de peces: estudiando la dinámica entre daño y defensas oxidativas".

Esta investigación, según cuenta a Salmonexpert el Dr. Wacyk, está destinada a la comprender la dinámica del desarrollo del daño oxidativo ya que la gran mayoría de la información disponible está basada en dietas cuya composición difiere bastante a lo que se usa en la actualidad, y por otro lado también, se ha estudiado muy poco o nada la dinámica que se genera entre los compuestos que participan de las defensas y en la generación de daño oxidativo.

“Balance oxidativo es un fenómeno complejo que depende de muchas variables y de muchos compuestos tanto de la dieta como del pez, y que participan en su respuesta final. El principal desafío está asociado a tratar de manejar estas variables de manera de poder "moverlas" de una manera que nos sirva para estudiar el fenómeno”, explica el científico de la Universidad de Chile.

Para lograr este objetivo, el investigador medirá marcadores en distintos tipos de tejidos de peces alimentados con distintos balances de pro y antioxidantes. Cabe destacar que así como los antioxidantes protegen del daño celular, los prooxidantes tienen el efecto contrario, es decir, pueden causar daño celular.

Entendiendo esto, unos de los principales resultados esperados sería poder mejorar el nivel de entendimiento respecto de la dinámica temporal en la que estos balances (antioxidativos y prooxidativos) se desarrollan.

En términos prácticos, esta información puede ayudar a crear mejores formulaciones para las dietas y mejorar también el uso de las distintas moléculas de la mezcla.

“Esperamos contribuir agregando una capa de temporalidad al estudio de estos fenómenos, y por otro lado, dependiendo de lo que vayamos a encontrar poder contribuir a una mejora de los criterios con los cuales se formulan y manejan las dietas con las que alimentamos a los peces, y así también mejorar el uso que hacemos de las distintas moléculas que participan definiendo el balance oxidativo. Esto particularmente relevante en relación a la gran cantidad de moléculas naturales que se busca utilizar para reemplazar a los compuestos antioxidantes artificiales contribuyendo así a la sostenibilidad de la industria de nuestro país”, recalca el Dr. Wacyk.