Científicos chilenos descubren efecto de inclusión de microalgas en dietas de salmones

Nannochloropsis sp. Foto: Inks002

Chile: Las microalgas Nannochloropsis gaditana y Schizochytrium spp. promueven una mejora en la respuesta inmunológica y productiva de los peces.

Publicado Actualizado

En un estudio publicado recientemente, seis científicos del laboratorio de Nutrición Animal de la Universidad de Chile, descubrieron que la inclusión de las microalgas N. gaditana y Schizochytrium spp. en las dietas de alevines de salmón Atlántico condujo a un aumento de compuestos humorales innatos antibacterianos (C3 y NK-lisina) en los eritrocitos y un aumento de las células fagocíticas en la sangre periférica.

El Dr. Jurij Wacyk, académico e investigador de la Universidad de Chile y uno de los autores del estudio, explica a Salmonexpert que el uso de esta mezcla de microalgas parece contribuir a una mejor coordinación en la asignación de recursos disponibles, lo que a su vez mejora la respuesta productiva de los peces.

“Esto se debe a la mezcla de compuestos bioactivos presentes en estas microalgas. La expresión de la NK-Lisina está asociada con la producción de un péptido antimicrobiano presente en la mayoría de los tejidos de los peces y que desempeña un papel importante en las respuestas tempranas contra infecciones bacterianas. Uno de los hallazgos más destacados fue el aumento en su expresión en respuesta a las dietas utilizadas, junto con los niveles de expresión de C3”, destaca el Dr. Wacyk.

El complemento es un sistema que involucra una serie de reacciones enzimáticas que culminan en la destrucción de la pared celular de patógenos y la producción de péptidos antimicrobianos, donde la proteína C3 es fundamental en este proceso.

En cuanto a otros de los resultados obtenidos, los cambios en la expresión de genes vinculados a la respuesta innata en los eritrocitos y aumentos de las poblaciones de leucocitos y eritrocitos inmaduros, el experto señala que se debe posiblemente en respuesta al contenido de pigmentos y polisacáridos de las microalgas, pero también sugiere un fortalecimiento de la capacidad antimicrobiana de los peces.

“Es posible que este aumento en las células esté vinculado y responda en parte por el incremento en la expresión de C3 observado en los mismos peces. El aumento significativo en el número de eritrocitos inmaduros indica un aumento en la tasa de eritropoyesis, que es el proceso de producción de glóbulos rojos. Este proceso es conocido por ser sensible a los niveles de vitaminas del grupo B, las cuales se encuentran en cantidades significativas en las algas del género Nannochloropsis.

Así, el aumento de eritrocitos inmaduros reflejaría además una respuesta positiva en la producción de glóbulos rojos, posiblemente impulsada por las vitaminas presentes en las microalgas, y estáría relacionada con una respuesta más efectiva contra las infecciones bacterianas.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Chile, estos efectos en los peces estarían mediados por los compuestos bioactivos presentes en estas microalgas, que incluyen minerales, vitaminas, aminoácidos, péptidos, ácidos grasos y una variedad de polisacáridos, entre otros.

Los próximos pasos de esta investigación son seguir avanzando en obtener información sobre el impacto que estas microalgas pueden tener en la fisiología de los peces, lo que contribuirá a estimular su uso en las formulaciones de las dietas acuícolas.

Por lo mismo, esta investigación es parte de un esfuerzo colaborativo que involucra la participación de diversos expertos tanto de esta casa de estudios como de la Universidad Católica del Norte, y otros actores para progresar en múltiples aspectos.

“Nuestra meta constante es seguir explorando las posibilidades de estos ingredientes novedosos, y estamos considerando específicamente la idea de llevar a cabo un desafío con algún patógeno en el futuro. Por el momento, estamos enfocados en el desarrollo y optimización de técnicas in vitro y ex vivo. Esto nos permitirá recopilar información preliminar que, a su vez, nos ayudará a afinar la elección de los ingredientes a utilizar y las posibles combinaciones que evaluaremos en estudios posteriores”, concluye el Dr. Wacyk.