Salmonicultoras hacen importante donación a Jornadas por la Rehabilitación de Magallanes

La comunidad magallánica se volcó a los puntos de venta donde se agotaron en pocas horas las porciones de salmón que se habían preparado para esta campaña.

Chile: A través de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la industria presente en la región efectuó el segundo mayor aporte de origen privado a la campaña, para tres centros de rehabilitación.

Mientras Chile se prepara para la campaña de la Teletón en un evento que reunirá a todo el país en torno a una causa común, en la Región de Magallanes acaban de culminar un proceso muy parecido, pero enfocado a apoyar a los tres centros de rehabilitación locales que dependen del Club de Leones Cruz del Sur.

Con una campaña televisada por los medios regionales y con el aporte de empresas, instituciones públicas y de la población en general se reunieron poco más de 1.284 millones de pesos, según el cómputo al cierre del evento. Se trato de la mayor recaudación en los 35 años que se ha realizado esta campaña.

Parte del éxito se debió al aporte de las empresas agrupadas en la Asociación de Salmonicultores de Magallanes que desde hace algunos años organiza las “Salmojornadas”. Se trata de una alianza con establecimientos educacionales que imparten especialidades gastronómicas para preparar y poner a la venta miles de platos elaborados con salmones donados por las productoras.

Entre Puerto Natales y Punta Arenas, con puestos de venta en colegios y al aire libre, se vendieron seis mil porciones de salmón a la vasca a cinco mil pesos cada una, generando el entusiasmo de la población por adquirir y saborear las preparaciones.

Este fue el momento de la entrega del aporte que incluyó las ventas de salmón y la donación de las empresas.

Así, al bloque estelar de la campaña la noche del sábado 22 los organizadores de las Salmojornadas llegaron con un aporte de 30 millones de pesos, suma que se complementó con la donación de las empresas salmonicultoras hasta llegar a la cifra de $65.050.500, la segunda mayor contribución desde el sector privado.

Pablo Berazaluce, Director Ejecutivo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, agradeció el aporte en dinero y la donación de salmones que efectuaron las cinco empresas que integran esa organización: Blumar, MultiX, Australis Seafoods, AquaChile y Cermaq.

El representante del Club de Leones Cruz del Sur, Jorge Torres, agradeció la colaboración de la industria salmonicultora regional. “La gente que compra los platos colabora en forma directa con la campaña y este año fue muy valioso el trabajo con ustedes”, comentó.

Los centros de rehabilitación en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir otorgan distintas prestaciones de salud a niños, jóvenes y adultos de forma gratuita. Sólo el año pasado se entregaron cerca de 400 mil atenciones a casi cuatro mil pacientes.