Nuevo reglamento para pisciculturas evitará que los lodos lleguen a rellenos industriales. Foto: Ecosalmon.

Reglamento de lodos profundiza enfoque de Economía Circular en acuicultura

Chile: Hoy, los lodos de las pisciculturas terminan en rellenos industriales, pero el reglamento del Ministerio del Medio Ambiente busca que estos residuos orgánicos sean aprovechados por la agricultura.

Publicado Actualizado

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó, el pasado 30 de junio, el primer reglamento para el manejo de lodos de pisciculturas, marcando así un hito para la economía circular, dado que permitirá aprovechar los nutrientes de residuos orgánicos generados por esta industria en la agricultura.

Para incorporar el paradigma de la economía circular en todas las áreas del país, el Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado una agenda que incluye este reglamento, como así también el reglamento de lodos para la agroindustria y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, todos aprobados en el último año.

En la actualidad, los lodos de las pisciculturas terminan en rellenos industriales, ubicados en lugares alejados de donde se producen, generándose un impacto medio ambiental todavía mayor debido a las externalidades que generan los extensos traslados, según detallaron a Salmonexpert desde el Ministerio de Medio Ambiente a nivel central.

Como los rellenos sanitarios normales no pueden recibir estos lodos, deben disponerse en rellenos para residuos industriales o monorellenos. De éstos solamente hay tres en el sur, dos en la región de los Lagos y 1 en la región del Biobío (Ecoprial, Rexin e Hidronor, respectivamente), de acuerdo con información aportada desde el Ministerio.

Pisciculturas de la industria se concentran en la región de La Araucanía. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aplicación

Según lo expuesto por el entidad de Gobierno, el reglamento fue trabajado a través de un comité operativo en el que participaron los ministerios del Medio Ambiente, Salud, Agricultura, además del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Subpesca y Sernapesca; mientras que desde el sector privado hubo una activa participación de SalmonChile y el Consejo del Salmón.

Cabe señalar que los lodos de pisciculturas están compuestos por los restos de alimentos y excremento de los peces. Una tonelada de smolts generaría entre 1,4 y 1,8 metros cúbicos de lodos, por lo que el total de lodos generados por la industria del salmón se estima en 72 mil metros cúbicos anuales.

Este reglamento permitirá utilizar los lodos que actualmente se convierten en desperdicios como un mejorador de suelos, capaces de regenerarlos y fertilizarlos de manera natural. Estos lodos poseen nitrógeno y fósforo, ideales para reemplazar los actuales fertilizantes sintéticos.

Por último, desde el Ministerio señalaron que el reglamento debería ser promulgado oficialmente este 2021, luego de las firmas respectivas por parte de la presidencia y de la Contraloría General de la República, para finalmente publicarse en el Diario Oficial.