Multiexport Foods sigue trabajando para disminuir huella de carbono en distintas etapas de producción. Foto: Archivo Salmonexpert.

La estrategia de Multiexport para reducir 20% intensidad de huella de carbono

Chile: La salmonicultora logró enviar cero residuos no peligrosos a vertedero desde planta de proceso y ese mismo hito de sustentabilidad, quiere repetirlo en centros de cultivo. 

Publicado Actualizado

Durante junio de este año, Multiexport Foods presentó su cuarto Reporte de Sustentabilidad, con cifras e indicadores de su gestión 2020 en términos medioambientales, sociales y económicos.

Así, en el ítem sobre desempeño ambiental, la salmonicultora detalla, entre otros, que se comprometieron a reducir en el 2020 un 20% la intensidad de su huella de carbono respecto al 2017.

Respecto al cumplimiento de esta meta, la compañía señala en su reporte que este es un “objetivo que hemos logrado cumplir, gracias a que en 2019 cambiamos el 100% del abastecimiento de energía de nuestras plantas de procesos en Cardonal a energía renovable y a que durante el 2020 se realizaron mejoras en los sistemas de refrigeración de nuestras plantas para disminuir el uso de refrigerantes”.

También respecto a su medición de huella de carbono, el documento indica que una de sus fuentes de emisión indirectas, como agua, residuos, transporte de producto terminado, traslados de personal y alimento, “contribuye con el 84,40% del inventario de la empresa, generando 359.684 tCO2 que se distribuyen en consumo de alimentos y transporte de producto principalmente”.

Índices internacionales

En 2020 la compañía fue nuevamente parte del Dow Jones Sustainability Index, ubicándose en el 83% de las empresas con más altos estándares en materia de sustentabilidad en el sector industrial de Food Products, y la primera y única compañía salmonicultora del mundo en conseguirlo.

Además, fue incluida por primera vez en el índice de proteínas Coller FAIRR, que analiza el desempeño de los principales productores mundiales de proteínas que cotizan en bolsa, ubicándose en la posición 15 a nivel general, quinta en el ámbito de las empresas productoras de salmón del mundo y número uno en Chile.

Sobre este punto, la compañía apunta en su informe que “actualmente, seguimos estudiando la complejidad de las emisiones contenidas en este grupo, en especial aquellas resultantes de las diversas materias primas que componen nuestro alimento. Por lo mismo, durante el 2020 nos reunimos con todos nuestros proveedores de alimento para conocer las iniciativas que cada uno de ellos lleva a cabo respecto a la reducción de emisiones de GEI” (Gases de Efecto Invernadero).

En tanto, uno de los objetivos para sus emisiones de fuente de emisión directa (combustibles y gases refrigerantes) y fuentes de emisión directa (electricidad) es reducir en un 20% la intensidad de su huella de carbono al 2025 para el 100% de las emisiones consideradas hoy en estos dos ítems.

Residuos

Uno de los resultados más importantes de la compañía en este ámbito, es haber logrado la meta de cero residuos no peligrosos enviados a vertedero desde planta de proceso, lo cual se logró en octubre de 2020 para su planta de Cardonal en Puerto Montt.  

Esto, en el marco de la iniciativa de sostenibilidad llamada Zero Waste to Landfill, con foco en ampliar este proyecto a centros de cultivo en una segunda etapa. El proyecto busca reducir, reciclar y reutilizar los desechos, cambiando el paradigma de producirlos, usarlos y tirarlos, en línea con el Consumo Responsable requerido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el 2030.

Por último, y respecto al reciclaje del material usado en la etapa de packaging, un 47,5% de estos están catalogados como muy fáciles de reciclar (cartón y cartulinas); un 39,2% se pueden reciclar con un grado mayor de dificultad (plumavit, polietileno y bandejas plásticas) y un 13,3% no se puede reciclar (bandejas ahumado, film, sellado vacío, autoadhesivos selladores de empaque, adicionales empaque).