Noruega anuncia una regulación más estricta para escape de peces

Bjørnar Skjæran, ministro noruego de Pesca y Océanos.

Noruega: Las instalaciones que cumplen con los requisitos de las nuevas normas reciben un certificado. Sin esa aprobación, no pueden cultivar salmones en los centros.

El Departamento de Pesca de Noruega ha emitido nuevos requisitos para el diseño y la operación a prueba de fugas de las instalaciones acuícolas.

“Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia el próximo año, brindan a los agricultores una mayor oportunidad de desarrollar y adoptar tecnología nueva y sostenible que también salvaguarde la seguridad ante escapes”, informaron desde el departamento de pesca de Noruega en un comunicado de prensa.

Específicamente, el ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran señalo que “ahora hemos establecido un conjunto revisado de regulaciones que aumentan la seguridad contra los escapes de peces en las granjas, al mismo tiempo que brindan más flexibilidad a la industria”.

Estándares técnicos

El reglamento NYTEK 23 reemplazará al reglamento NYTEK de 2012 y se actualiza en algunas áreas importantes. Las reglas están destinadas a ayudar a prevenir los escapes de peces al garantizar estándares técnicos adecuados en las instalaciones.

“NYTEK 23 es un conjunto de regulaciones tecnológicamente neutral. Facilita de mejor manera la libertad de elección, el desarrollo y la innovación en comparación con la normativa actual. Creo que beneficiará tanto a la industria como al salmón salvaje”, expuso Skjæran.

Las regulaciones ahora contienen requisitos nuevos y generales sobre cómo la planificación, el uso y el mantenimiento deben garantizar la seguridad ante un escape.

“En los últimos años, las fugas se han producido principalmente en relación con la operación en sí. Es por eso que también estamos endureciendo los requisitos para los equipos utilizados en contextos donde se han escapado peces”, explicó el ministro de pesca.

Libre de escoger

La neutralidad tecnológica significa que los requisitos se formulan de modo que los acuicultores tengan más libertad para elegir cómo quieren cumplirlos, siempre que las soluciones sean tan buenas o mejores que los estándares actuales.

“La industria está en constante desarrollo. Es absolutamente crucial que las regulaciones no obstaculicen el desarrollo de nuevas y mejores soluciones. Mejores condiciones para la innovación y un mayor desarrollo pueden contribuir a una seguridad ante escapes a largo plazo aún mejor”, dijo Skjæran.

Las normas se aplican tanto al diseño como al funcionamiento de los centros de cultivo.

Entre otras cosas, la normativa establece requisitos sobre los que se deben realizar análisis antes de poder construir un centro y qué debe ser controlado por una empresa externa, además de requisitos generales y específicos para la propia instalación de cultivo y las partes que la componen.

Las instalaciones que cumplen con los requisitos de las normas reciben un certificado de instalación. Sin el certificado de instalación, no está permitido cultivar peces en la instalación.

Tarifas de infracción

Los nuevos reglamentos permiten que se impongan tasas de infracción por incumplimiento de los reglamentos en más casos que antes.

Las cifras preliminares publicadas en enero de este año mostraron que aproximadamente 61.000 salmones y 7.700 truchas arcoíris escaparon de los centros noruegos en 2021.