Coalición estadounidense intenta terminar dependencia de ovas de salmón importadas

Foto: Aquagen.

Estados Unidos: El objetivo de SalmoGen, es poner fin a la dependencia del sector estadounidense de las ovas importadas, factor que limita el crecimiento del cultivo de salmón en el país.

SalmoGen, una empresa formada por empresas acuícolas norteamericanas y una tribu nativa americana, ha revelado planes para crear un nuevo suministro de ovas de salmón para los productores de Estados Unidos a partir de 2027.

Y su objetivo es poner fin a la dependencia del sector estadounidense de las ovas importadas, que, según afirma, es un factor que limita el crecimiento del cultivo de salmón en el país.

También, SalmoGen señala que muchos Estados de EE.UU. aplican estrictas normas de bioseguridad para evitar la posible importación de enfermedades desde lugares distantes o el escape de cepas no nativas. En algunos estados, sólo existe una fuente de importación aprobada.

La empresa ha tenido reproductores en desarrollo desde principios de 2023 en dos ubicaciones asociadas. El próximo año, los peces serán transferidos a una instalación de reproductores que se está desarrollando en Penobscot Trust Land en Maine en asociación con Penobscot Indian Nation.

En tanto, la capacidad anual de producción de la primera etapa es de 25 millones de ovas adecuadas para centros tanto terrestres como marinos.

SalmoGen es una asociación de inversión entre Cuna Del Mar, Builders Vision, Penobscot Indian Nation y Xcelerate Aqua.

Cuna Del Mar es un fondo de inversión en acuicultura sostenible con sede en Estados Unidos respaldado por Christy Walton, la nuera multimillonaria del fundador de Walmart, Sam Walton, y Builders Vision es una organización filantrópica e inversor de impacto dirigida por su hijo, Luke. 

Dos empresas de Cuna Del Mar, el Centro de Tecnologías de Acuicultura e Innovasea, son socios estratégicos de desarrollo de SalmoGen.

Xcelerate Aqua es propiedad del ex director ejecutivo de Nordic Aquafarms, Erik Heim, y su esposa, Marianne Naess, quienes pretenden construir un centro de salmón con sistema de acuicultura de recirculación (RAS) de 10.000 toneladas por año en Millinocket, al norte de Maine.