Ingenieros acuicultores titulados de la PUCV. Imagen: PUCV.

Nuevos titulados y licenciados de la Escuela de Ciencias del Mar

Chile: En la ceremonia, realizada el martes 19 de diciembre en el Salón V Centenario, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, felicitó a los nuevos titulados, indicando que tienen las herramientas para comprender el mundo marino y transformarlo en beneficio de la sociedad, de acuerdo con lo informado desde la Universidad Católica de Valparaíso en su página web.

Publicado Actualizado

Una ingeniero pesquero, trece ingenieros acuicultores y seis oceanógrafos recibieron su título profesional en compañía de autoridades universitarias, familiares, compañeros y amigos. A estos se sumó la entrega de grados a ocho licenciados en Ciencia Pesquera y cuatro licenciados en Oceanografía.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, les dio la bienvenida al mundo laboral, e hizo énfasis en los desafíos ambientales y sociales que la actualidad les plantea, como lo son el cambio climático, el uso eficiente y equitativo de nuestros recursos, las necesidades energéticas y, en particular, el recuperar la confianza en la gestión tanto de las instituciones del Estado como en empresas privadas.

Dado lo anterior agregó, “ustedes están llamados a ser actores claves, entregando su saber hacer con integridad moral y responsabilidad, realizando su ejercicio profesional en un marco ético con los valores que le entregó esta casa de estudios superiores, y que constituye lo esencial y distintivo de la identidad de un egresado de esta universidad”.

Nuevos titulados

"Los nuevos titulados tienen que ser actores de la sociedad, comprometidos con algunas luchas tanto propias como por el bien común", así lo manifestó Renata Victoriano, ingeniero acuicultor, quien estuvo a cargo del discurso de despedida en representación de los estudiantes. En sus palabras recalcó que “debemos ser partícipes y conscientes de los cambios que estamos viviendo como sociedad, tanto a nivel nacional y mundial, y, para ser más específica, con el cambio climático. Siendo nosotros profesionales de las ciencias del mar, tenemos la capacidad y la labor de cuidar nuestros océanos independiente del área en que nos desarrollemos, es un tema que nos une y compromete a todos”.

Premiación a estudiantes destacados

En la ceremonia se premió a los alumnos y alumnas que se destacaron tanto por su esfuerzo y dedicación, como por su colaboración dentro de la Escuela y en sus respectivas carreras.

El premio al mejor titulado por carrera año 2017 fue para Nazareth Sánchez (ingeniero pesquero), Ximena Palacios (ingeniero acuicultor) y Karen Cortés (oceanógrafo).

El galardón “Escuela Ciencias del Mar”, cuyo objetivo es distinguir al estudiante que haya demostrado un mayor grado de compromiso institucional mediante el desarrollo de diversos tipos de actividades de extensión y difusión del quehacer, recayó en Kevin Coloma (oceanógrafo), y Marcel Huerta (ingeniero acuicultor).

También se hizo entrega al premio “Alumni Generación 2017”, entregado a los estudiantes que demostraron compromiso con su escuela y la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV. Este año los destacados fueron Carolina Tapia (ingeniero acuicultor) y Kevin Coloma.

Por último Renata Victoriano (ingeniero acuicultor), recibió un reconocimiento por parte del Programa de Movilidad Estudiantil, por realizar una pasantía de práctica profesional en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, durante el primer semestre de 2016.