"Todavía no hay mortalidad asociada a FAN"

Fabiola Villanueva, directora ejecutiva de @FAN spa

Chile: En época de mayor riesgo, Fabiola Villanueva informa que se han identificado microalgas asociadas a daño branquial, pero sin mortalidades de salmones.

Publicado

A pesar de que en época de verano aumenta la posibilidad de que ocurran eventos FAN, la situación para la industria salmonicultora hasta ahora se encuentra en calma.

Fabiola Villanueva, directora ejecutiva de @FAN spa. cuenta a Salmonexpert que en diciembre y principios de enero se observó una floración de Rhizosolenia setigera en la Región de Los Lagos, específicamente comenzó en el Estuario de Reloncaví y luego se desplazó hacia el sur.

Luego, desde la segunda semana de enero y hasta fines de la semana pasada, se registraron células de Pseudochattonella spp. de diferentes tamaños y formas en el norte de la Región de Los Lagos, que luego comenzaron a disminuir para ya durante el fin de semana, dar paso a un aumento de la microalga Leptocylundrus minimus en fiordos.

Hasta ahora ninguna de estas floraciones representa un riesgo para la salmonicultura y la experta señala que “actualmente las condiciones ambientales se mantienen dentro de lo esperado; típicas de verano”.

No obstante, en este contexto Fabiola Villanueva destaca la evolución que ha tenido la salmonicultura con respecto al monitoreo, mitigación y colaboración para este tipo de eventos nocivos.

“Este año destaco que la industria está muy alerta, cada vez está cobrando más importancia el tema FAN. Los productores se están acostumbrando a implementar los centros, capacitar al personal, examinar las muestras de agua con detención y están más conectados entre ellos, incluso hay conversaciones entre empresas. Han puesto bastante responsabilidad y conciencia con respecto al tema FAN”, rescata la ejecutiva.

Con todo, Villanueva hace hincapié en que existen tecnología de mitigación que sirven solamente para diatomeas y otras que no tienen mucho efecto frente a flagelados.

De la misma forma, expone que cada vez existen más plataformas y aplicaciones para monitorear y proyectar las microalgas. Entre ellas menciona los mapas en línea de GTR y las modelaciones de la consultora innovación ambiental y Parti-Mosa del IFOP.

Cabe recordar que existen otras iniciativas como el Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi) de Intesal, los boletines mensuales del Consejo del salmón “FANews”, entre otras.

“Hemos avanzado también en poner más atención en la conducta del pez, cuando hay inapetencia, daño branquial o en otros órganos y factores ambientales desfavorables como bajas de oxígeno. En resumen, todavía no hay mortalidad asociada a FAN, sólo hemos visto daño branquial”, concluye la directora ejecutiva de @FAN spa.