Cepa de Pseudomonas se muestra como buen candidato biocontrolador para Flavobacteriosis

Instalaciones de Salmones Antártica donde se están realizando los ensayos.

Chile: Descubierta por científicos chilenos, la cepa seleccionada de Pseudomonas sp. mostró ser inocua para salmónidos, debido a que su genoma carece de genes claves en patógenos.

Publicado Actualizado

"Recientemente, científicos chilenos y daneses descubrieron que la cepa de Pseudomonas sp. RGM2144 administrada como probiótico, aumenta la supervivencia de truchas arcoíris desafiadas con Flavobacterium psychrophilum al 92,7%, en comparación con los peces del grupos control, los que evidenciaron una sobrevida del 35,3%.

Uno de los científicos involucrados en este descubrimiento es el Investigador José Miguel Vidal de la Universidad de Concepción (UDEC). Según comenta a Salmonexpert, la idea de utilizar esta cepa surge del trabajo que se vienen realizando desde el año 2008 en el laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental del Centro de Biotecnología de la misma casa de estudios.

"Desde ese año que han observado e investigado las propiedades biocontroladoras de cepas de este género contra distintos patógenos mediante interacciones antagónicas bacteria-bacteria en diferentes áreas, seleccionando finalmente a la cepa Pseudomonas sp. RGM2144 por su capacidad de aumentar la supervivencia de truchas arcoíris infectadas por F. psychrophilum, en comparación con las otras cepas ensayadas del mismo género”, explica el Dr. Vidal en cuando a la aplicación de las bacterias.

La cepa seleccionada de Pseudomonas sp. mostró ser inocua para salmónidos. En particular, debido a que su genoma carece de genes claves en patógenos, como los genes de P. aeruginosa PAO1. Por otra parte, su genoma codifica clústers de genes biosintéticos (CGBs) implicados en la producción de metabolitos secundarios. Además, se identificó un CGB conocidos como RiPP, los cuales muestran de forma nativa actividad antibacteriana.

A nivel ecológico, el análisis filogenético de Pseudomonas sp. RGM2144 muestra que es una nueva especie en el género Pseudomonas, cercana a otras especies de Pseudomonas colectadas de ambientes similares a los cuales Pseudomonas sp. RGM2144 fue colectada (Antártica). De este modo, esta nueva cepa es cercana a P. prosekii LMG 26867 (isla James Ross cerca de la península antártica), Pseudomonas sp. In5 (Sur de Groenlandia), Pseudomonas sp. MPC6 (Antárctica) y P. frederiksbergensis LMG19851 (Himalayas).

“Entonces, estos dos factores; la inocuidad que muestra experimentalmente en los peces y que es reflejado en su genoma, además de la potencial producción de metabolitos secundarios implicados en síntesis de antimicrobianos, hacen a Pseudomonas sp. RGM2144 un muy buen candidato como biocontrolador de Flavobacteriosis”, comenta el experto de la UDEC, agregando que “los resultados de la estructura y diversidad de las comunidades bacterianas mostraron selectividad de biocontrol sin alterar significativamente la comunidad bacteriana del sistema de cultivo”.

Con estos resultados, el investigador señala que ya están realizando pruebas industriales con la cepa bacteriana en conjunto con Salmones Antártica, quienes han apoyado investigación y desarrollo del probiótico durante aproximadamente siete años.

Principalmente, se han realizado pruebas en estanques de cultivo de truchas arcoíris de 8 m3 y 25 m3 obteniendo resultados similares a los tratamientos convencionales y actualmente se está optimizando el uso de Pseudomonas sp. RGM2144 en estanques de cultivo 200 m3.

¿Están pensando en llegar a un producto comercial? “Si, se cuenta con una solicitud de patente N°201703505 y la idea es poder validar el uso de Pseudomonas sp. RGM2144 en la escala actual (200 m3), para poder realizar el escalamiento productivo del producto y ofrecerlo como una alternativa preventiva de Flavobacteriosis”, responde el investigador José Miguel Vidal.