Proponen uso de Pseudomonas como probiótico frente a infección por Flavobacterium

Foto: AllerAqua.

Chile: Una nueva cepa del género Pseudomonas utilizada como probiótico aumentó la supervivencia de truchas arcoíris al 92,7% frente a un ensayo de infección experimental con el patógeno acuícola.

Publicado

En 2021 el patógeno bacteriano Flavobacterium psychrophilum significó el 32%, 34% y 71% de las mortalidades en agua dulce de salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris respectivamente.

Debido a su importancia, científicos chilenos y daneses publicaron un nuevo estudio en el que evaluaron el potencial como probiótico que tiene la cepa de Pseudomonas sp. RGM2144 productora de biofilm, sobre la supervivencia de la trucha arcoíris frente a la infección por F. psychrophilum.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, cuando se realizó un desafió experimental con el patógeno bacteriano, la cepa de Pseudomonas sp. RGM2144 aumentó la supervivencia de los peces al 92,7% ± 1,2, en comparación con los peces del grupos control, los que evidenciaron una sobrevida del 35,3% ± 9,5.

En cuanto a la cepa Pseudomonas que podría ser utilizada como un nuevo probiótico en la salmonicultura, los autores señalaron que su genoma tiene una longitud de 6,8 Mbp y contiene 6.122 genes que codifican proteínas, de los cuales 3.564 (~60%) tienen funciones conocidas.

“El genoma y la filogenia indican que Pseudomonas sp. RGM2144 es una nueva especie del género Pseudomonas, con pocos factores de virulencia, plásmidos y genes asociados con la resistencia a los antimicrobianos, lo que sugiere una bacteria no patógena con potencial protector”, plantearon los científicos.

Además, el genoma de la misma bacteria codifica para 11 grupos de genes biosintéticos de metabolitos secundarios que podrían estar implicados en la inhibición de F. psychrophilum .

Frente a estos resultados, los investigadores sugerieren que Pseudomonas sp. RGM2144 “se puede aplicar como probiótico en el cultivo de salmónidos”.

Lea el abstract del estudio titulado "Genomic features of Pseudomonas sp. RGM2144 correlates with increased survival of rainbow trout infected by Flavobacterium psychrophilum", aquí.