Avanza proyecto RAS para 10.000 toneladas de salmón

Francia: La empresa, que prevé utilizar aguas subterráneas para llenar los depósitos de su instalación terrestre, llevó a cabo nuevos estudios de campo durante varios meses. 

El productor terrestre Pure Salmon ha presentado una versión actualizada de un documento clave requerido para obtener el permiso para su instalación planificada de sistema de acuicultura de recirculación (RAS) de 10.000 toneladas por año en una terminal portuaria en desuso en Verdon-sur-Mer, al norte de Burdeos, Francia.

Pure Salmon, propiedad del fondo de inversión 8F Asset Management, presentó por primera vez el documento ICPE (Instalaciones clasificadas para la protección del medio ambiente) a principios de este año, pero la prefectura de Gironda solicitó estudios adicionales sobre la gestión del agua, informa el periódico Sud Ouest.

La empresa, que prevé utilizar aguas subterráneas para llenar sus depósitos, llevó a cabo nuevos estudios de campo durante varios meses, confiando en las competencias hidrogeológicas de ArcaGée, una consultoría experta y operativa en inteligencia y toma de decisiones medioambientales.

Sud Ouest cita a Paul Miliotis, presidente de la junta directiva de Pure Salmon France, diciendo: "Este nuevo estudio confirma que el proyecto tendrá acceso a los recursos de agua salobre necesarios y que no existen relaciones hidráulicas con la cumbre de las formaciones del Eoceno Medio, ni muy permeable y que ya contiene agua salobre y salada. Las últimas pruebas también han demostrado que el bombeo de agua salobre a las arenas del Cuaternario no influye en la presión en el Eoceno”.

Pure Salmon indica que planea bombear agua a una profundidad de aproximadamente 30 metros y no tendrá ningún impacto en los acuíferos profundos que son reservorios de agua potable.

La empresa también apunta que el agua vertida por su instalación RAS en el estuario de la Gironda será “agua filtrada y tratada de acuerdo con estándares que van más allá de los requisitos reglamentarios, sin impacto sobre la biodiversidad”. En este punto, la empresa asegura beneficiarse de tecnologías avanzadas, habiendo adquirido la empresa líder en tratamiento de agua Kruger Kaldnes (ahora Pure Salmon Kaldnes).

En tanto, Sud Ouest explica que la zona portuaria industrial de Pointe du Médoc, donde Pure Salmon prevé instalar sus instalaciones, fue seleccionada por el Estado como un “sitio industrial llave en mano” que permite tramitar las autorizaciones necesarias para el establecimiento de una nueva actividad industrial. dentro de plazos controlados.

El objetivo de estos sitios es facilitar la reindustrialización de zonas con falta de actividad económica y alto desempleo. Pure Salmon promete 250 puestos de trabajo y una inversión estimada en 275 millones de euros (238 millones de libras esterlinas).

Luego, Sud Ouest informa que es probable que a principios de 2024 comience una investigación pública sobre el plan de la granja de salmón. Si Pure Salmon logra pasar todas las etapas de autorización administrativa, la fase de construcción de la instalación debería comenzar en 2025 y la producción iniciaría en 2027. 

El periódico añade que los ecologistas denunciaron "los efectos nocivos que una fábrica de este tipo podría tener sobre el medio ambiente", pero que durante varias reuniones públicas organizadas por Pure Salmon France, la población local "se mostró bastante favorable al proyecto". La granja salmonera también cuenta con el apoyo de los funcionarios electos locales a través de la comunidad de municipios de Médoc Atlantique.