Construirán instalaciones post smolt en tiempo récord

La instalación de Gaia Salmon debería estar lista a partir de mayo de 2024

Noruega: Dos empresas han firmado todos los acuerdos para completar su nuevo proyecto de post smolt para salmón. El trabajo está en pleno apogeo y muestra gran avance.

En la isla de Træna, en la costa de Helgeland, Noruega, están a punto de escribirse los primeros capítulos de una aventura industrial muy pequeña, con el productor de productos del mar Gaia Salmon en el papel principal, asistido por el proveedor de RAS VAQ, así como por Øksnes Entreprenør y Overhalla Betong.

Aquí se producirán anualmente 7.200 toneladas de post smolt de hasta 800 gr. Y el marco de tiempo en el plan de progreso para la finalización de esta nueva instalación es excepcional, según el director ejecutivo de VAQ, Sondre Høidalen.

“Después de una fase de interacción constructiva y exigente, en marzo se inició la obra. Y el objetivo ambicioso es obtener el primer smolt en mayo de 2024. Es un ritmo de instalación único en el que nunca antes habíamos estado involucrados, pero al mismo tiempo es un desafío emocionante. Esta es una grata contribución a la cartera de entregas de la empresa en un momento en que el nivel de actividad de la industria se caracteriza en general por la incertidumbre ligada a la introducción del impuesto a la renta de la tierra”, comentó Høidalen.

Inversores

Para muchos, Træna es conocida por albergar un popular festival de música de verano, un viaje en ferry de dos horas hasta el mar. Ahora se creará algo más que contribuya a una mayor seguridad en la pequeña comunidad costera, con, entre otras cosas, más puestos de trabajo. Algunos no están totalmente de acuerdo con el establecimiento de actividades comerciales tan lejos de la costa, pero el CEO de Gaia Salmon, Erik Hernes, cree que tal escepticismo es infundado.

“Tanto el consejo del condado, como el municipio y el resto de una entusiasta comunidad isleña, han facilitado nuestro proyecto de manera excelente. Tenemos mucho acceso a agua de mar de la más alta calidad. Y si surge la necesidad de expandir la actividad, hay oportunidades para más terreno”, explicó Hernes.

La industria financiera también parece tener buena fe en el proyecto en Træna. Recientemente, se incorporó más capital, sin acuerdo, para la empresa en la que Roald Dolmen sigue siendo el mayor propietario, con Aker Capital también como un inversor importante.

La construcción de la instalación de post smolt en Træna es un ejemplo de la capacidad de la industria acuícola noruega para adoptar nuevas tecnologías e impulsar el desarrollo sostenible. A través de la colaboración entre Gaia Salmon, VAQ y otras partes involucradas, esta instalación será una valiosa contribución a la producción de productos del mar en la región y un ejemplo de las mejores prácticas en tecnología de cultivo.