Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile. Foto: Salmonchile.

“Conocimos la modificación sin el tiempo suficiente para realizar una evaluación más rigurosa”

Chile: En torno a los cambios normativos que apuntan a conservar abierta la opción de mantener centros de reproducción y genética en mar, el presidente de Salmonchile piensa que aún es temprano para decidir y que, recién en seis meses más, podrían entregar un informe más detallado acerca de los riesgos y beneficios de esta opción.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó una serie de modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que permitirá viabilizar la mantención de reproductores en el mar sin perder de vista los resguardos sanitarios que requiere esta actividad.

“Este reglamento permitirá realizar la selección genética en las reales condiciones a los cuales las poblaciones de peces son expuestas y ejercer mayores presiones de selección, permitiendo así acceder a mayor progreso genético”, de acuerdo con lo explicado por Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de Subpesca.

En conversación con Salmonexpert, Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) detalló los pasos a seguir y la posición del gremio respecto de la mantención de programas genéticos de reproductores en el mar.

Además, sobre los dichos de Nicos Nicolaides -quien afirmó que Aquachile debe marginarse de la discusión normativa de centros de reproductores en mar, por tener un “evidente” conflicto de intereses- el presidente del gremio afirmó que temas como estos son opinables y deben ser discutidos con altura de miras y base técnica, no suponiendo intenciones en los otros.

Lea también: "Nova Austral acusa que Aquachile busca monopolio de ovas de salmón"

“En ese sentido, me parece que los dichos de Nicolaides son equivocados en términos de plantear una objeción sobre un supuesto -estando en lo cierto o no- ahora, Aquachile también puede tener su postura y defenderla”, afirmó Sandoval.

¿Qué postura toma Salmonchile ante las distintas miradas sobre las modificaciones al reglamento que regula programas genéticos de reproductores en mar?

Siendo un tema técnico, lo que nos parece es que debería hacerse un estudio sobre los riesgos y beneficios de lo que se está planteando y en función de eso, resolver. Es un cambio muy importante.

Creemos que en seis meses podríamos entregar un informe más detallado acerca de los riesgos y beneficios que se plantean y con eso poder dar una opinión más definitiva y técnica, lo que puede ayudar a resolver una discusión que a veces ocasiona atrincheramientos en uno u otro lado. Mediante un informe técnico es más fácil encontrar un acuerdo interno.

El tema de las distancias entre centros no es el único tema que debiese tenerse presente para resolver estas cosas, hay otras cosas también a tomar en cuenta, como por ejemplo: los programas de vigilancia de enfermedades que no están presentes en Chile.

Ante la posibilidad de realizar este estudio ¿cuál ha sido la respuesta de la Autoridad?

Salmonchile planteó esto en la más reciente Comisión Nacional de Acuicultura. Al ser una instancia consultiva, es el Gobierno la entidad que decide cómo se hacen las cosas. En función de la misma legitimidad y propuesta que hace el Gobierno, es que se pudieran esperar seis meses para implementar (las modificaciones regulatorias) y recibir una opinión más técnica por parte del gremio.

Lea también: “Reproductores de programas genéticos podrían llegar al mar”

Para no llevar estas discusiones a situaciones extremas, es bueno respaldarlas mediante un informe técnico de la situación, el que no pudimos hacer debido a la premura con que se planteó el debate.

¿Entonces la Autoridad está actuando con premura y sin base técnica?

No digo que no tengan base técnica. Lo que pensamos es que para que podamos emitir una opinión, es bueno que tengamos un tiempo para realizar este estudio técnico adecuado y conocer los informes que hay sobre lo que se está haciendo en esta materia, pero no estoy diciendo que el Gobierno no tenga razones técnicas para hacerlo. Conocimos la modificación sin el tiempo suficiente para realizar una evaluación más rigurosa.

¿Cuál es el próximo paso de Salmonchile respecto de este tema?

La idea es hacer el estudio de todas maneras, al margen de lo que se nos diga. En seis meses las modificaciones no deberían estar 100% implementadas, por lo tanto, se acoja o no nuestro planteamiento, podremos entregar las conclusiones del estudio, lo que podrá permitir corregir o enmendar en base a una fundamentación técnica.