Larvas de mosca soldado negro. Foto: Salmonexpert.

Identifican cambios en la microbiota de peces alimentados con harina de insectos

Italia: Según un reciente estudio, peces alimentados con dietas que incluyen harina de insecto tendrían una mayor abundancia de géneros bacterianos benéficos como Lactobacillus y Bacillus.

El interés por la inclusión de harina de insectos en alimentos acuícolas ha crecido rápidamente debido a diversos factores. Asimismo, diversos estudios han evaluado los efectos de distintos porcentajes de inclusión en diferentes etapas del crecimiento.

Ahora, un nuevo estudio relizado por científicos italianos de la Universidad de Insubria y la Universidad de Turin evaluó los efectos en la composición y función del microbioma de truchas arcoíris, cuando se alimentaron con dietas con un 15% de inclusión de harina de larvas de mosca soldado negro (Hermetia illucens).

En el experimento, los investigadores alimentaron a 192 peces de aproximadamente 100 gramos durante 131 días con dos dietas: una dieta control (Ctrl) que contenía 20% de harina de pescado y otras fuentes proteicas, y mientras que la dieta experimental contenía 15% de harina de insecto.

Finalizado esta etapa se tomaron muestras de intestino para, mediante secuenciamiento del gen 16S ARNr, identificar los principales taxones bacterianos en ambos grupos experimentales.

Los resultados mostraron que la inclusión en la dieta de harina de insecto produjo un aumento de las bacterias del phylum Firmicutes, representadas principalmente por la clase Bacilli, y reducción de las proteobacterias.

Sin embargo, en el mismo grupos los géneros como Lactobacillus y Bacillus que incluyen bacterias benéficas, aumentaron su abundancia, “mientras que el número de bacterias del género patógeno Aeromonas se redujo drásticamente”, señalaron los expertos.

Por otro lado, según los autores, los datos funcionales del metagenoma muestran que la inclusión de harina de insectos en la dieta puede moldear la actividad metabólica de la microbiota intestinal de la trucha, significando una mayor capacidad de mejorar la utilización de carbohidratos.

Con estos resultados, los autores concluyeron que “la harina de H. illucens es una fuente de proteína alternativa prometedora para la nutrición de la trucha, capaz de modular la comunidad microbiana intestinal al aumentar la abundancia de algunos taxones de bacterias que probablemente desempeñen un papel clave en la salud de los peces”.

Lea el estudio completo titulado “Intestinal microbial communities of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) may be improved by feeding a Hermetia illucens meal/low-fishmeal diet”, aquí.