Aprueban instalación RAS para producción de 6 mil toneladas de salmón

Napop.

Noruega: Empresa planea construir una piscicultura donde combinará la producción de hidrógeno y la acuicultura en tierra.

En un comunicado de prensa, la empresa noruega Napop afirmó que han dado un gran paso hacia la realización de su primera instalación combinada, al obtener los permisos de acuicultura para la producción de hasta 6 mil toneladas de salmón.

La piscicultura se construirá como una instalación RAS, combinada con una planta de electrólisis de 6 MW donde una parte importante de la energía de emergencia se obtendrá de energía solar.

Aage Bjørn Andersen, director ejecutivo de la empresa, comentó a LandbasedAQ, medio asociado de Salmonexpert, que la instalación estará ubicada en Åkrestrømmen, Rendalen, en el extremo norte del lago Storsjøen.

"VIRIDIH2-PISCI" es el nombre del concepto de la empresa para la producción de hidrógeno electrolítico, donde todos los flujos de valor de la electrólisis encuentran su destino.

“En "VIRIDIH2" se utiliza la electrólisis que suministra hidrógeno y oxígeno con extrema pureza. El oxígeno se utiliza directamente como materia prima en la piscicultura junto con los depósitos de calor del electrolizador. Al igual que con la producción de hidrógeno, todos los flujos de productos también se utilizan en las instalaciones de cultivo, incluidos los productos residuales”, explicó la empresa.

Primera planta en Rendalen

La planta se construirá con conexiones de energía inteligentes que se pondrán a disposición como recursos para el sistema de distribución de energía, concepto que ha sido patentado.

Acerca de Napop

Napop se estableció en 2021 y trabaja con el establecimiento de cadenas de valor del hidrógeno que incluyen su producción, distribución y almacenamiento. La empresa suministra productos que convierten la energía almacenada de hidrógeno en energía utilizable, incluida electricidad y calor. Estos se adaptan tanto a necesidades estacionarias como a necesidades temporales y móviles. El sector de la edificación y la construcción es un mercado inicial para estos productos. Napop trabaja con una producción sostenible y libre de residuos de hidrógeno combinada con consumidores de oxígeno y calor. Estos compradores pueden, además de las actividades acuícolas, incluir producciones que utilicen procesos de oxicorte.

Acerca de Viridih2

VIRIDIH2 trabaja con la introducción temprana de la producción de hidrógeno y evalúa, entre otras cosas, soluciones móviles basadas en electrólisis, así como alternativas para la producción de biohidrógeno. VIRIDIH2-PISCI representa la estrategia a largo plazo de VIRIDIH2 para la producción combinada de energía y producción de alimentos sin residuos. La estrategia productiva de Napop la lleva a cabo la filial VIRIDIH2.

La primera instalación se establecerá en Rendalen (VIRIDIH2-PISCI Mistra), donde la empresa ahora cuenta con los permisos de acuicultura necesarios. A esto le seguirá una instalación que estará adyacente a la salida del lago Krøderen.

“La producción de peces en tierra requiere capacidades de regulación de la temperatura, así como grandes cantidades de oxígeno. El hidrógeno encontrará su depósito sobre todo en nuestra propia tecnología, que se utiliza en las plantas de calefacción, así como en nuestras centrales eléctricas que utilizan hidrógeno para la producción de energía eléctrica”, indicó el director general de Napop, Terje Paulsen.

Estas plantas tendrán capacidades comparables; mientras tanto, el concepto permite ajustes de capacidad para tener en cuenta las limitaciones y oportunidades locales.

“La presencia de muchos segmentos diferentes en nuestro sistema, representados por la energía renovable/energía solar, la piscicultura y la producción de hidrógeno, desafía el enfoque convencional de ‘una cosa a la vez’, quizás más claramente representado por la comunidad inversora. Sin embargo, el cambio requiere cooperación; entonces el foco pasa a ser una esfera más amplia. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social sostenible donde se eliminen los residuos y las emisiones”, recalcó Paulsen.