Empresa conjunta saudí pretende producir 20 mil toneladas de pescado al año

La empresa conjunta se basa en un Memorando de Entendimiento entre Neom y Tabuk Fisheries Company.

Arabia Saudita: El centro de cultivo tiene una capacidad prevista para 42 millones de alevines.

Publicado Actualizado

Arabia Saudita ha confirmado planes para una instalación de piscicultura de 20 mil toneladas anuales en Neom, un ambicioso desarrollo urbano planeado en la esquina noroeste del reino junto al Mar Rojo.

Respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA), la empresa conjunta Topian Aquaculture tiene como objetivo apoyar el objetivo del Programa Nacional de Desarrollo Ganadero y Pesquero de producir 600 mil toneladas de productos pesqueros anualmente para 2030.

La empresa conjunta se basa en un Memorando de Entendimiento entre Neom y Tabuk Fisheries Company firmado en 2021 e incluirá un centro de cultivo en tierra que se espera se convierta en el más grande de la región de Medio Oriente y África del Norte para fines de 2024.

El centro de cultivo tiene una capacidad prevista para 42 millones de alevines y habrá jaulas marinas en los que se prevé que la producción de peces alcance las 20 mil toneladas por año.

2 mil toneladas

Tabuk Fisheries se estableció en 2005 e inició sus actividades en 2008 para el cultivo de diversas especies de peces con centros de cultivo en agua de mar. Ahora opera tres centros con un volumen objetivo de producción de aproximadamente 5 mil toneladas por año de pescado de cultivo. La capacidad de producción actual del proyecto es de unas 2 mil toneladas al año.

Nadhmi Al-Nasr, director ejecutivo de Neom, señaló que “Topian Aquaculture refleja la misión de Neom de implementar soluciones innovadoras que fortalezcan sectores industriales clave y al mismo tiempo mitiguen nuestro impacto en el medio ambiente. La empresa conjunta estratégica con Tabuk Fisheries Company destaca el papel que desempeña la colaboración en el objetivo de Neom de redefinir los negocios y cumplir los objetivos nacionales de Arabia Saudita”.

Por su parte, Nasser A. Al-Sharif, presidente de Tabuk Fisheries Company, comentó que “estamos entusiasmados de hacer realidad la empresa conjunta con Neom. Tabuk Fisheries Company ha construido una base sólida, produciendo pescado de alta calidad para el mercado local, y la empresa conjunta permitirá la adopción e integración de tecnologías de próxima generación, impulsando a Topian Aquaculture a la vanguardia del desarrollo sostenible”.

Megaciudad en el desierto

Neom es una nueva área urbana que se planea construir en la provincia de Tabuk en Arabia Saudita. El sitio está al norte del Mar Rojo, al este de Egipto, a través del Golfo de Aqaba y al sur de Jordania.

La superficie total prevista de Neom es de 26.500 km². Los planes de la ciudad incluyen múltiples regiones, incluido un complejo industrial flotante, un centro de comercio global, centros turísticos y una ciudad lineal alimentada por fuentes de energía renovables. Fue lanzada en 2017 por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.

Los promotores pretenden que la mayor parte de la ciudad esté terminada en 2039, aunque algunos expertos han expresado escepticismo sobre las ambiciones del proyecto.

Arabia Saudita originalmente tenía como objetivo completar partes importantes del proyecto para 2020, con una expansión completada en 2025, pero en julio de 2022, solo se habían construido dos edificios y la mayor parte del área del proyecto seguía siendo un desierto.