Una votación de mayoría absoluta expresaron los trabajadores asociados al Sindicato N°2 Nova Austral por la huelga. Foto: La Prensa Austral.

147 trabajadores del área productiva de Nova Austral anuncian huelga

Chile: Con todo, la salmonicultora magallánica espera alcanzar un avenimiento con el sindicato N°2 de la empresa, que afirma que no se accedió a su petitorio en el marco de la negociación colectiva. 

Publicado Actualizado

147 trabajadores que laboran en el área de producción de la empresa exportadora de salmones Nova Austral de Porvenir anunciaron que iniciarán una huelga legal desde el próximo sábado, debido -según la versión sindical- a que los ejecutivos no accedieron a sus demandas laborales contenidas en su petitorio del año 2019, puesto en mesa como parte de la negociación colectiva, que terminó en fracaso la semana pasada.

Los operarios que votaron durante la mañana de este lunes por la paralización de labores, pertenecen al Sindicato de Trabajadores N°2 Nova Austral, liderados por Juan Carlos González, una de las cinco agrupaciones gremiales de la firma magallánica, de acuerdo con lo informado por La Prensa Austral. 

La directiva del Sindicato N°2, conformada por Juan Carlos González, presidente, Carmen Lagos, secretaria, y Carlos Galarza, tesorero, manifestó que “en el proceso de negociación colectiva, correspondiente a noviembre de 2019, la asamblea de asociados en su gran mayoría, ha procedido a votar la última oferta de nuestro empleador, lo cual ha dado como resultado ir a la huelga, medida que responde a que nuestras peticiones siguen sin ser escuchadas. A cambio recibimos justificaciones y lanzamiento de promesas sin compromisos concretos”.

César Ulloa, ejecutivo a cargo de las Relaciones Humanas de Nova Austral, señaló que se presentará una mediación en la Inspección Provincial del Trabajo de Tierra del Fuego, para formar una mesa tripartita en la que esperan alcanzar algún avenimiento “y no llegar a lo que se anuncia para el día sábado”. Explicó que este tipo de proceso dura alrededor de cinco días y lo establece la ley, “y si no llegamos a algo concreto ahí, habrá que tomar otra determinación”.

Ulloa detalló que la salmonicultora magallánica no está en las mismas condiciones con que se ha negociado con otros sindicatos anteriormente, como se hizo el año pasado con el N°2 a esta fecha. “Pero, esto puede cambiar, en cuanto se presente la mediación y se puede alcanzar algún tipo de consenso en donde ellos están considerando que se les puede contemplar algo más”.

“Puede ser un bono por término de negociación, o mayores facilidades de las que se les están dando hoy día”, apuntó el ejecutivo local. Cerró anticipando que todo quedará claro con la llegada de los también ejecutivos de Nova Austral, Ricardo Magri, subgerente del departamento de Personas y Rodrigo Pinto, gerente de Proceso, que integran la comisión negociadora de la compañía.